"Escudo fiscal” en el campo: la estrategia para pagar menos impuesto a las ganancias

Esta herramienta permite a los productores disminuir la excesiva carga fiscal; un repaso de especialistas de los agronegocios

"Escudo fiscal” en el campo: la estrategia para pagar menos impuesto a las ganancias
06deJuliode2021a las13:50

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) repasó recientemente las estrategias de financiamiento del campo, que generan un "escudo fiscal" para el sector.

"Las cargas fiscales se han convertido en una de las mayores dificultades que enfrenta el negocio agropecuario", señalan Silvia Novaira y Desiré Sigaudo. En este contexto, gana participación la toma de deuda bancaria entre las estrategias de financiamiento del productor: "Cuando en el ámbito financiero empresarial se habla de escudo fiscal, se está haciendo referencia a la reducción o ahorro de impuesto a las ganancias que se logra por haber incorporado un gasto deducible en la cuenta de resultados", explican.

El artículo aborda a pleno la consideración del concepto de escudo fiscal (o tax-shield) al momento de evaluar una decisión de financiamiento o de inversión, ya que su omisión puede llevar a determinar costos financieros erróneos, principalmente en contextos de alta presión impositiva.

Ver también: Impuestos: cada $100 que genera una hectárea de soja, solo $32,3 quedan para el productor

Presión impositiva en el negocio agropecuario

Cabe señalar que en el Ag Barometer Universidad Austral Mayo 2021, referentes a las preocupaciones de cara a los próximos meses y a las decisiones de financiamiento para la campaña 2021/22. Respecto de los desafíos para los próximos 12 meses, el 52% de los productores encuestados señaló como mayor preocupación “la incertidumbre política, las retenciones y el aumento de los impuestos”. Así, las dificultades derivadas de la presión impositiva sobre el negocio cobraron mayor relevancia que los desafíos que pueda plantear el clima, la variable condicionante por excelencia de la actividad agropecuaria. 

En cuanto a las decisiones de financiamiento el Ag Barometer Universidad Austral informa que los productores estiman pagar aproximadamente el 47% de sus insumos al contado, y el restante 53%, con financiamiento externo dentro del cual 40% es canje y 37 % cheques diferidos o tarjetas agro.