Financiamiento en el agro: las alternativas con tasa de interés negativa para productores

Anticipan que la sostenibilidad de estas oportunidades puede ingresar en un terreno de inestabilidad luego de junio

Financiamiento en el agro: las alternativas con tasa de interés negativa para productores
27deMayode2021a las12:19

El último informe financiero de Az Group, elaborado por José Mondino, Juan Bartolomé, Martin Nava y Mercedes Altuna, destaca que una de las incógnitas es cuándo se pondrá fin a la posibilidad de obtener financiamiento a tasas de interés negativas en pesos: "La inflación no cede, lamentablemente el coronavirus tampoco, y por carácter transitivo la emisión monetaria para apoyo", citan haciendo referencia a que este escenario generaría más presión a mediano plazo sobre la inflación y también, potencial tensión cambiaria para el segundo semestre.

En este sentido, surgen los interrogantes sobre qué pasará con la tasa de interés en este contexto y qué refugio consistente representa una tasa del 37% para un plazo fijo con una inflación viajando en torno al 50% anual: "Recordar que esta figura (plazo fijo) es la contracara del crédito. Si sube la tasa pasiva, por traslación se encarece el costo de financiamiento", señalan.

Ver también: El pronóstico de cinco especialistas: inflación del 45% para 2021 y dólar "planchado" hasta las elecciones

El repaso de Az Group vincula la tasa de rendimiento en pesos del Matba/Rofex a 270 días (del 47.1%) con la de financiamiento a ese mismo plazo en tarjetas agro (del 26% promedio) y cita: "Volvemos a distinguir un escenario de tasa de interés negativa". Esto replica también para el largo plazo, en la línea de Inversiones del Banco Nación al 23% (TNA).

La consigna es seguir la dinámica con la que se puedan mover las empresas del sector para capitalizar estas oportunidades: "La sostenibilidad de estas oportunidades puede comenzar un terreno de inestabilidad luego de junio", comentan especialistas.