Financiamiento en el agro: las alternativas con tasa de interés negativa para productores
Anticipan que la sostenibilidad de estas oportunidades puede ingresar en un terreno de inestabilidad luego de junio
El último informe financiero de Az Group, elaborado por José Mondino, Juan Bartolomé, Martin Nava y Mercedes Altuna, destaca que una de las incógnitas es cuándo se pondrá fin a la posibilidad de obtener financiamiento a tasas de interés negativas en pesos: "La inflación no cede, lamentablemente el coronavirus tampoco, y por carácter transitivo la emisión monetaria para apoyo", citan haciendo referencia a que este escenario generaría más presión a mediano plazo sobre la inflación y también, potencial tensión cambiaria para el segundo semestre.
En este sentido, surgen los interrogantes sobre qué pasará con la tasa de interés en este contexto y qué refugio consistente representa una tasa del 37% para un plazo fijo con una inflación viajando en torno al 50% anual: "Recordar que esta figura (plazo fijo) es la contracara del crédito. Si sube la tasa pasiva, por traslación se encarece el costo de financiamiento", señalan.
Ver también: El pronóstico de cinco especialistas: inflación del 45% para 2021 y dólar "planchado" hasta las elecciones
El repaso de Az Group vincula la tasa de rendimiento en pesos del Matba/Rofex a 270 días (del 47.1%) con la de financiamiento a ese mismo plazo en tarjetas agro (del 26% promedio) y cita: "Volvemos a distinguir un escenario de tasa de interés negativa". Esto replica también para el largo plazo, en la línea de Inversiones del Banco Nación al 23% (TNA).
La consigna es seguir la dinámica con la que se puedan mover las empresas del sector para capitalizar estas oportunidades: "La sostenibilidad de estas oportunidades puede comenzar un terreno de inestabilidad luego de junio", comentan especialistas.