Senasa crea un sistema de trazabilidad para fitosanitarios: cómo funciona

A través del Boletín Oficial, el organismo establece un registro para identificar a los productos y a los actores de la cadena

Por
Senasa crea un sistema de trazabilidad para fitosanitarios: cómo funciona
12deJuliode2021a las06:50

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó un Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios. A través de la Resolución 369/2021, el organismo estableció la creación de este sistema que busca identificar a los productos y actores de la cadena. 

Este sistema es de aplicación obligatoria en todo el país. Además, todas las personas humanas o jurídicas que importen, exporten, sinteticen, formulen, fraccionen, distribuyan, comercialicen, depositen o ejerzan la tenencia, con cualquier fin, de productos fitosanitarios deberán estar dentro de este sistema.

Por otra parte, la resolución excluye del ámbito de aplicación al transporte de productos fitosanitarios y a los productos fitosanitarios definidos como “Línea jardín”. Desde el Senasa señalaron que el objetivo de esta implementación es identificar los productos fitosanitarios trazables mediante un código numérico, identificar los actores, georreferenciar los depósitos de productos fitosanitarios que intervienen en el ámbito de aplicación y geolocalizar los productos fitosanitarios trazables.

Fitosanitarios

La resolución establece que es optativa el alta en el sistema para el usuario final. “No está obligado a darse de alta en el sistema. Su participación en el mismo es optativa”, señalaron desde Senasa. Por otra parte, en caso de optar por incorporarse podrá operar según lo establecido en el “Manual Técnico del Usuario”.

Otro punto a destacar, el Senasa estableció que los productos formulados deben identificarse obligatoriamente con una leyenda escrita en sus envases primarios y con un Código QR. Este sistema viene a reemplazar uno preexistente de 2013.

Este sistema entra en vigencia a los 70 días corridos desde su publicación en el Boletín Oficial.

Actores de la cadena

  • Importadores de productos fitosanitarios;
  • Exportadores de productos fitosanitarios;
  • Sintetizadores de productos fitosanitarios;
  • Formuladores de productos fitosanitarios;
  • Fraccionadores de productos fitosanitarios;
  • Distribuidores de productos fitosanitarios;
  • Comercializadores de productos fitosanitarios;
  • Usuarios finales de productos fitosanitarios;
  • Tenedores para cualquier fin de productos fitosanitarios.

Temas en esta nota