Un viaje a 1880: la chata cajón que llegó al #9J con el reclamo de los productores

El encargado de la restaruación hace hasta 400 kilómetros en este carruaje histórico

Un viaje a 1880: la chata cajón que llegó al #9J con el reclamo de los productores
12deJuliode2021a las09:15

La chata cajón que llegó el sábado a San Nicolás es un vehículo que jugó un rol protagonista en la producción agropecuaria sacando la cosecha. En el #9J también, pero visibilizando el descontento del campo

El carruaje en cuestión, la chata cajón, tiene nombre: "La flor de la Cruz". Y también tiene historia, ya que este vehículo de tracción a caballo fue lo que hoy se podría decir un camión y un colectivo.

En el siglo XIX se utilizaba para trasladar la cosecha hasta el ferrocarril, que luego salía por los puertos. Con un rol clave en la economía de esa Argentina, el viernes también tuvo un rol destacado al visibilizar el reclamo de los productores.

Juan Gibelli, propietario de la chata cajón y oriundo de Exaltación de la Cruzuno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, contó a Agrofy News que el motivo de preservar este vehículo es la pasión porque "significó mucho para el país".

Además, explicó que en ese momento todo pasaba por la chata cajón. Granos, lana, animales, fardo, entre otros cargamentos que se trasladaban.

La chata cajón: un viaje en el tiempo

La chata cajón es de 1880; Juan Gibelli la encontró y decidió restaurarla: "Todo lo que recuperamos lo hacemos para usarlo", cuenta.

Y aunque es difícil de creer, Juan realiza viajes de 400 kilómetros arriba de este vehículo. El sueño de Gibelli es unir pueblos históricos y rehacer caminos coloniales.

No todo lo que brilla es oro

Viajar en chata cajón tiene sus desventajas. Juan comentó que en un viaje de 400 kilómetros llevaron gallos para comer, pero escaparon. Con risas, Juan explicó que el viaje siguió y fue un éxito.

Dormían debajo de la chata e iban haciendo postas. En cada viaje se necesitan 12 caballos para ir rotándolos.

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