La zona núcleo presenta niveles adecuados de humedad y aguarda las lluvias

Las reservas para la campaña fina se mantienen, pero se ve una disminución en la zona con excesos hídricos

Por
La zona núcleo presenta niveles adecuados de humedad y aguarda las lluvias
13deJuliode2021a las07:30

Las precipitaciones fueron escasas o nulas en todo el territorio. A pesar de esta situación, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señalaron que los niveles de humedad son adecuados a óptimos.

Por otra parte, se registraron heladas en aproximadamente la mitad del territorio nacional. “Se espera una semana con precipitaciones en general escasas o nulas”, destacaron de ORA.

Reservas de humedad

La ORA informó que no hay cambios importantes en el contenido de agua en suelo. En este sentido, las escasas lluvias generaron que se observe un leve incremento en las zonas clasificadas con reserva excesiva en el noreste de Buenos Aires, aunque se trata de áreas aisladas.

En cuanto al resto del país, la falta de precipitaciones generó una disminución en las zonas con excesos hídricos del Litoral y sur de Buenos Aires. “En la zona núcleo pampeana las reservas siguen clasificándose como adecuadas a óptimas, con algunos excedentes aislados al este”, aclararon.

El informe detalló que en el sudeste bonaerense los almacenajes son principalmente óptimos, con zonas con humedad excesiva. Por su parte, si se realiza un análisis a siete días de los riesgos de excesos hídricos, se puede describir que las localidades clasificadas con riesgo alto o superior se hallan en el este del país. 

En cuanto al Litoral y áreas limítrofes la mayoría de los puntos muestra riesgo moderado o alto. “En el sudeste de Buenos Aires también se agrupan puntos evaluados con riesgo alto. Sólo a Mar del Plata y Villa Gesell se les adjudicó riesgo muy alto de exceso hídrico”, remarcaron desde ORA.

Por su parte, el riesgo de déficit se encuentra en la mayor parte de los puntos de seguimiento. “Se clasificaron algunas localidades con riesgo muy alto o superior en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y San Luis, además de Hilario Ascasubi en el extremo sudoeste de Buenos Aires”, destacaron desde ORA. Cabe recordar que esta condición se refiere a pastura en suelos no agrícolas y que en estas áreas la precipitación de invierno es normalmente escasa.

Temas en esta nota