Clave: cuándo se sabrá si hay “Niña o Neutralidad” en la próxima primavera

Anticipan que nos acercamos al "Match Point" para el clima en Argentina; cómo impacta sobre la intención de siembra de maíz y las luces de alarma que se prenden para el trigo

Clave: cuándo se sabrá si hay “Niña o Neutralidad” en la próxima primavera
13deJuliode2021a las08:35

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que al maíz 2021/22 lo único que lo puede parar es el clima, y la última actualización de la NOAA es inquietante. También hay temor en trigo: las primeras señales de falta de agua alcanzaron a los lotes del norte de la región núcleo.

A corto plazo, entre el sábado y el domingo, el avance por la región central del país de una masa de intenso aire frío que provocará un muy significativo descenso de las marcas térmicas, desarrollando heladas de variada intensidad en toda la zona núcleo.

La BCR grafica la situación como un "Match Point" para el clima en Argentina. Match Point es el punto decisivo que en los deportes decide la victoria. La película que rodó Woody Allen en el 2005 inicia mostrándolo en cámara lenta: la pelota de tenis queda en la red en el momento que hay un 50% de posibilidades de ganar y un 50% de perder.

La última emisión de la NOAA (agencia climática de los Estados Unidos) del índice ONI ha dejado exactamente en ese escenario al clima de Argentina de la próxima campaña gruesa. Alfredo Elorriaga, consultor de la Guía Estratégica para el Agro lo explica diciendo: “Aun cuando el consenso generalizado de los analistas está considerando la condición actual del Pacífico como de Neutralidad, estrictamente, eso no es así. El índice ONI, que evalúa la anomalía de la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central viene mostrando una disminución paulatina de su enfriamiento durante los últimos meses. Pero el valor de junio es de (– 0,5), registro que todavía se encuadra dentro del rango NIÑA”.