En nueve gráficos: los datos relevantes de la oferta y la demanda mundial de soja, trigo y maíz

Así quedó el balance tras la publicación del informe del USDA de julio

Por
En nueve gráficos: los datos relevantes de la oferta y la demanda mundial de soja, trigo y maíz
13deJuliode2021a las17:08

El USDA publicó el informe de oferta y demanda mensual de julio sin grandes cambios respecto a lo que se esperaba.

La soja mantuvo su hoja de balance estadounidense 21/22, si bien se tomó el área informada por el USDA el 30/06. El único cambio para tener en cuenta es que China reduciría su importación en 1 mill.tt. la próxima campaña.

En maíz se incrementó el área sembrada en EE.UU. tal como anticipó el informe de siembras en 800.000 has., aumentando la producción 21/22 en 4,5 mill. tt., pero con mayor demanda en la campaña actual y proyección de mejores exportaciones y consumo interno para la próxima, la relación Stock/Consumo 21/22 sólo aumenta de 9,2% a 9,6%.

La relación S/C de la campaña actual de maíz cae a de 7,4% a 7,2% pasando a ser mínimo de 25 años. Por otra parte, el USDA corrigió la producción brasilera a la baja, llevándola a 93 mill. tt., cerca de las estimaciones internas de Brasil que hablan de menos de 90 mill. tt.

El trigo con menores rindes en EE.UU, hace caer la producción estimada así como también la menor producción en Rusia alivia la hoja de balance mundial.

Soja

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó su informe mensual de oferta y demanda del mes de julio, los datos registraron leves variaciones respecto al mes anterior.

Los stocks finales de soja de estados unidos de la campaña 20/21 y 21/22 ambos se mantuvieron sin variaciones respecto al dato del mes de junio, ubicándose los de la campaña 20/21 en 3,7 mill. tt. y campaña 2021/22 en 4,2 mill. tt. La relación S/C se mantiene sin variaciones respecto al último mes y se ubica en 3,5%.

Por el lado de la producción estadounidense, tomando los datos del informe de área sembrada del mes pasado, el organismo mantiene el dato de junio a pesar de que las estimaciones hablaban de un leve recorte productivo producto de menores rindes esperados que no llegaron.

China reduciría su importación de la oleaginosa en 1 mill. tt. para la próxima campaña, pero con un mayor consumo en la campaña 20/21, comenzaría la próxima campaña con 2 mill. tt. menos de existencias iniciales.

Para Sudamérica, el USDA ajustó la exportación argentina de soja 20/21 de 6,35 mill. tt. a 3,7 mill.tt., dejando la molienda sin cambios y pasando todo el sobrante a stocks. Además, el organismo recortó en 500.000 toneladas la producción en Argentina, ubicándose en 46,5 mill. tt, acercándose a las estimaciones locales de la BCBA de 43,5 mill. tt.

Maíz

En el informe de Oferta y Demanda, la producción de Estados Unidos para la próxima campaña creció en 4,4 mill. tt. respecto de las estimaciones previas, teniendo en cuenta el área sembrada informada por el USDA el 30 de junio. El rinde promedio nacional se mantiene sin cambios en 112,7 qq/ha.

A su vez, el uso total aumentó levemente en 600.000 tt., en conjunto con las proyecciones de exportación que subieron 1,3 mill. tt. desde las estimaciones anteriores.

Con una variación de producción por encima del uso, los stocks de la campaña 2021/22 aumentaron cerca de 2 mill. tt. respecto del mes anterior, y también se estuvieron por encima de lo esperado. Así, la relación Stock/Consumo sufriría un aumento de 9,2% a 9,6%.

En cuanto a los stocks finales mundiales se posicionarían en 291,2 mill. tt., por debajo de las expectativas del mercado.

Para la campaña 2020/21 estadounidense, se observó una reducción en las existencias finales en 600.000 tt. debido a un mayor uso interno del cereal. De esta manera, la relación S/C cae a 7,2%, alcanzando un mínimo histórico de 25 años desde la campaña 1995/96.

En Brasil realizaron nuevamente un recorte de más de 5 mill. tt. respecto del mes de junio, a medida que la sequía y las heladas afectaron la segunda cosecha de maíz, aunque la reducción estuvo por debajo de lo que esperaban los analistas. Para Argentina aumentaron la estimación de producción en 1,5 mill. tt., alcanzando un total de 48,5 mill. tt.

Trigo

Con la sequía en el invierno en algunas regiones del hemisferio norte, donde los cultivos se encuentran finalizando su ciclo y cercanos a ser recolectados, la estimación de producción campaña 21/22 a nivel mundial sufrió un recorte de 2 millones de toneladas, el nuevo dato se ubica en 792,4 mill. Tt. (vs. 794,44 mill. Tt. junio).

La caída en la producción la lidera Estados Unidos con unos 4,1 millones de toneladas menos que el dato estimado en junio. Consecuencia de la sequía en algunas partes del cinturón triguero, si bien las lluvias llegaron para la primavera la condición de los cultivos no logró recomponerse. En Canadá también se redujo la estimación que de 32 mill. Tt. pasó a 31,5 mill. Tt.

Para Rusia el USDA estima un millón de toneladas menos de producción con una leve disminución en la demanda interna y mantiene el nivel de exportaciones, por lo que los stocks finales en dicho país no se verían recortados en la misma dimensión que la producción.

Estos recortes se verían compensados por aumentos productivos en Australia, Europa, Ucrania y Brasil. Para Argentina no hicieron cambios y mantienen la estimación de producción en 20,5 mill. Tt.

En cuanto a la demanda, el organismo norteamericano no realizó cambios para China y mantiene el dato de importaciones para dicho país en 10 mill.tt.

Temas en esta nota

Cargando...