Elecciones 2021: por qué esta semana será muy importante para la agenda legislativa del agro

Ambas cámaras tienen diversos proyectos por tratar como biocombustibles, ley ovina, entre otros

Por |
Elecciones 2021: por qué esta semana será muy importante para la agenda legislativa del agro
14deJuliode2021a las08:34

Este miércoles vence el plazo para oficializar los frentes electorales que participarán de las elecciones de medio término y el 24 será el cierre de listas de los precandidatos. Una vez que eso se concrete, el Congreso Nacional frenará su actividad como suele ocurrir en los años electorales.

Por este motivo, esta semana será muy importante para ambas Cámaras porque aún quedan proyectos en puerta vinculados a la agenda agropecuaria. Algunos cuentan con media sanción y podrían ser discutidos previo al cese de actividades. 

Si bien no se confirmaron las reuniones en el recinto, lo más probable es que las mismas se realicen esta semana y la próxima.

Diputados

La actividad de la Cámara Baja estuvo movida si se tiene en cuenta que abrió sus puertas dos veces, en las dos semanas anteriores. Recibió el informe de gestión de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros, dentro de los temas pendientes de tratamiento está la reforma de la ley de vacunas, que el oficialismo busca destrabar por un decreto.

Además, se suma la prórroga del Régimen de Incentivo a la Construcción, una iniciativa que tiene por objeto promover el desarrollo inmobiliario y que tuvo dictamen la semana pasada; el proyecto que prevé un régimen provisional diferenciado para los trabajadores de las viñas y la tan esperada Ley Ovina.

Estos últimos dos, de gran interés para el sector agropecuario, vienen bastante demorados. El primero, que recibió media sanción en el Senado, obtuvo modificaciones que lo harán retornar a la cámara de inicio.

En cuanto a la Ley ovina, que venció en abril, y su discusión se demoró en la Cámara Alta y luego en las comisiones de Diputados, aunque ya tiene el guiño para ser aprobada rápidamente en el recinto.

Otro proyecto que finalmente fue aprobado en comisión y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto es la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que ya tiene media sanción en el Senado.

Sin embargo, la aprobación no fue fácil de lograr y generó divisiones al interior del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. Luego de un extenso debate hubo cuatro dictámenes: desde el oficialismo uno a favor de la media sanción que vino del Senado y otro del mismo espacio, pero con cambios; y otros dos desde Juntos por el Cambio, uno de aceptación de la media sanción, pero con cambios y otro de rechazo.

Senado

Sus miembros no fueron convocados aun oficialmente para una sesión, pero la Cámara posiblemente abra sus puertas el próximo jueves para tratar temas recientemente dictaminados como el DNU 431/2021 que modificó la ley de vacunas para destrabar las negociaciones con laboratorios y cerrar acuerdos para avanzar con la vacunación de menores de 18 años.

Otro tema en agenda es el tratamiento de la ley de biocombustibles, proyecto que fue dictaminado tras la exposición del secretario de Energía, Darío Martínez, y que ya cuenta con media sanción de Diputados. De ingresar en el recinto, lo hará en un clima de tensión teniendo en cuenta que fue cuestionado incluso por miembros del oficialismo como Carlos Caserio (FDT-Córdoba) y Roberto Mirabella (FDT-Santa Fe).

Ambos sugirieron cambios y el presidente del bloque, José Mayans (FDT-Formosa), se manifestó proclive a considerarlos, estableciendo el compromiso de firmar el despacho “con la visión de que si existen aportes que podamos hacer” se atenderán esas cuestiones a la hora de la reglamentación.

Otra de las iniciativas pendientes es el proyecto que propone regular la industria y comercialización de cannabis para uso industrial y medicinal y el cáñamo industrial, que recibió dictamen positivo la semana pasada. Finalmente, también se trataría la reforma de la ley de Monotributo, Ganancias y Bienes Personales, que obtuvo dictamen luego de un tratamiento exprés, y que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Temas en esta nota