Afirman que el éxito de una campaña gruesa está dado por los cultivos de servicio

Un especialista en nutrición y manejo destaca la importancia del manejo de un cultivo de servicio como “llave del motor de la gruesa”.

|
14deJuliode2021a las13:21

Planificar y armar el plan de los cultivos de servicio y su nutrición es clave en estos momentos. Los cultivos de servicio son un aporte a la sustentabilidad del sistema. En la actualidad es una actividad que se viene desarrollando de forma baja, pero con adopción en aumento debido a sus beneficios. Por sus orígenes, se los llamaba cultivos de cobertura, ya que su objetivo era cubrir los suelos de la erosión.

Hoy se denominan cultivos de servicio, ya que está comprobado que hay una variedad de beneficios, por ejemplo: fijación biológica para el cultivo que subsiguiente; fomento a la descompactación de suelos; lograr un balance de carbono positivo dentro del sistema; control de malezas, entre otros.

A partir de este paradigma, surge la inquietud de indagar en la mejor forma de manejar estos cultivos de servicio si ya estamos pensando en la gruesa. Esa cuestión nos lleva hasta Alejandro Sartori, responsable de I+D y marketing de Amauta, quien en diálogo con Agrofy News afirma: “La clave está en manejar los cultivos de servicio como un cultivo comercial de verano. El tratamiento debería ser el mismo”.