El girasol se prepara para tener su año más dinámico en el mercado
Destaca que Argentina es el único país girasolero con capacidad de aumentar su producción y ganar mercados.
En un encuentro virtual organizado por Nutrien Ag Solutions y Nuseed, se destacó que Argentina es el único país girasolero con capacidad de aumentar su producción y ganar mercados. También se dieron recomendaciones para la nutrición de este cultivo y se presentó la paleta de híbridos que ofrecen al productor en el marco de una alianza conjunta.
El jueves 8 de julio, Nutrien Ag Solutions y Nuseed llevaron a cabo el Encuentro virtual: “La oportunidad del girasol”, con alrededor de 600 personas conectadas, donde ambas compañías compartieron las propuestas con las que cuentan, las recomendaciones de fertilización y el contexto económico para girasol, en una campaña con las mejores condiciones para este cultivo.
El encuentro contó con las presentaciones del economista de la Asociación Argentina de Girasol, Jorge Ingaramo; el asesor privado y especialista en nutrición, Fernando García; el gerente zonal de Nuseed en el SE y SO bonaerense, Mariano Gómez; y el líder de Investigación de Girasol de Nuseed, Daniel González Pippo.
En su charla, Ingaramo describió las posibilidades para la producción de girasol en Argentina. Contó que se da un escenario de estancamiento de la producción mundial, pero con una demanda cada vez mayor del aceite derivado. En números, este ciclo agrícola proyecta una cosecha mundial de 55 millones de toneladas “que es la misma que hace 2 años”, mientras que “en los últimos 12 años el consumo mundial viene creciendo 5% anual y la exportación 9% anual”.
El mundo se abastece de girasol principalmente de Ucrania, que provee 630 mil/tn (90% de la oferta exportadora) pero este país “no puede seguir aumentando su área de siembra y, además, llegó a un pico de rendimiento” (al igual que Rusia, otro de los exportadores).
“Argentina es el gran candidato para complementar la oferta de aceite de girasol y tiene la ventaja de la oferta en contraestación”, aseguró el economista de ASAGIR.
Por otra parte, ilustró que teniendo en cuenta el ritmo de la demanda, todos los años hará falta sumar 1,1 mill/tn de pepas de girasol “que están casi exclusivamente en la Argentina”, aseveró.
“El del girasol es el mercado más dinámico. Ninguno de los otros commodities tiene una tasa de crecimiento similar”.
Ingaramo describió el presente y la proyección para Argentina. “En 2019, con un valor de 770 dól/tn del aceite crudo, el complejo nos dio 935 millones de dólares de exportaciones. Hacia 2025, subiendo apenas 6-7% el precio y con una producción sobre 2,5 mill/ha, llegaríamos a 2.000 mill/dol de exportación… Y el complejo no es solamente aceite crudo, también hay refinado y harina”.