Biocombustibles: el Senado convirtió en ley el nuevo marco regulatorio

Con 43 votos afirmativos y 19 votos negativos, los legisladores aprobaron el proyecto que establece una reducción en los cortes obligatorios

Por
Biocombustibles: el Senado convirtió en ley el nuevo marco regulatorio
16deJuliode2021a las06:36

Luego de meses de discusión sobre los biocombustibles, este jueves el Senado convirtió en ley el nuevo marco regulatorio. El proyecto, que impulsó el kirchnerismo, establece una reducción en los cortes. Además, limita a determinadas empresas en el abastecimiento del mercado interno.

Ver también: Biocombustibles: el Gobierno anuló la actualización del precio para junio y solo rige a partir de julio

La Cámara Alta aprobó el proyecto con 43 votos afirmativos y 19 votos negativos. De esta manera, los biocombustibles cuentan con una nueva legislación.

Ley de biocombustibles

El proyecto generó opiniones encontradas en el sector y expuso dos miradas dentro de la industria. Las pymes se mostraron satisfechas con esta votación.

Por su parte, las grandes empresas de biocombustibles y gobernadores mostraron su descontento con esta iniciativa del oficialismo. Desde el kirchnerismo argumentaron que reducir el porcentaje les permitirá a las empresas tener precio.

La nueva ley establece nuevos porcentajes de cortes obligatorios. En el caso del biodiésel reduce el corte del 10 % al 5 %. Además, la Secretaría de Energía podría determinar una reducción de dos puntos, si el biodiésel impactara en el precio final del gasoil.

En el caso del bioetanol, el porcentaje se mantiene. A diferencia de la ley anterior, establece que un 6 % se debe cortar con bioetanol de caña de azúcar y un 6 % con bioetanol de maíz.

En el caso del maíz, la Secretaría de Energía podría establecer una reducción en 3 puntos. Así como puede bajar el corte, también puede incrementarlo en caso de sustitución de importaciones.

El senador formoseño de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo: “Esta ley afecta el horizonte de previsibilidad del país, eso es una mala señal para las inversiones. Va a ser necesario un acuerdo entre todos los sectores para solucionar en serio la problemática de los biocombustibles".

Por su parte, la santafesina María de los Ángeles Sacnun destacó: “Tenemos que avanzar en encontrar el punto de equilibrio entre rentabilidad y precio teniendo en cuenta los compromisos internacionales que se asumieron. Tenemos que seguir dialogando, confío en la política energética".

Temas en esta nota