Alertan por la presencia de plagas luego de una semana con temperaturas templadas

Las condiciones de la primera etapa de julio fueron proclives para la proliferación de pulgones en cereales y verdeos

Por
Alertan por la presencia de plagas luego de una semana con temperaturas templadas
16deJuliode2021a las08:39

Desde el INTA Marcos Juárez destacaron la importancia de monitorear y seguir el sistema de alertas. En esta oportunidad, destacaron que el invierno avanza con periodos intermitentes y con gran amplitud térmica durante algunos días. 

En este sentido, señalaron que estas condiciones son importantes a tener en cuenta ya que la supervivencia de plagas en el invierno no sólo depende de las temperaturas mínimas, sino también del periodo en que estas temperaturas bajas persisten. “En la última semana, las temperaturas máximas escalaron a niveles inusuales para la época, reportándose un registro de máxima de 27 °C”, recordaron.

Ver también: Trigo: las lluvias cayeron en el momento oportuno y la zona núcleo va por una producción récord

Por este motivo, señalaron que estas condiciones y la falta de precipitaciones conforme a la estación, incentivaron la proliferación de algunas especies de pulgones que atacan cultivos y verdeos de invierno.

Estos pulgones en cereales y verdeos se dan particularmente en otoño. “Las especies participantes eran el pulgón de la avena (R. padi) y el pulgón del maíz o la cebada (R. maydis)”, aclararon desde el INTA.

Por otra parte, detectaron colonias de pulgón verde (S. graminum). y del pulgón negro de los cereales (S. maydis). “Los pulgones, al alimentarse de los cultivos, producen daños directos por inyección de saliva fitotóxica que provocan un costo energético a las plantas causando clorosis y afectando la capacidad fotosintética de las mismas”, explicaron los profesionales.

Esta toxicidad de la saliva de las especies es variable, y muchas de ellas excretan sustancias azucaradas que provocan un daño indirecto a las hojas por desarrollo de fumagina que reduce la capacidad fotosintética de éstas. El INTA detalló diversas especies de pulgones que pueden estar presentes: pulgón verde (S. graminum), pulgón de la avena (R. padi), pulgón negro e los cereales (S. maydls) y pulgón del maíz, de la cebada o del cogollo (R. maidis).

Pulgones

El INTA comentó que la presencia de los áfidos se encuentra regulada por parasitoides. “En verdeos de avena de siembra temprana, el control natural del pulgón del cogollo se vio retrasado respecto a las otras especies que se desarrollan en el cultivo de trigo”, aclararon. Además, detallaron que actualmente la actividad de parasitoides es elevada, por lo que la regulación dependerá del momento de establecimiento inicial y de la tasa de crecimiento poblacional de los áfidos.