Raptor, el perro que protagonizó una asombrosa historia desde un campo de Entre Ríos

"Me pareció muy raro que no venga a mí, porque siempre corre cuando lo llamo", contó el dueño del animal de la raza maremmano

Por
Raptor, el perro que protagonizó una asombrosa historia desde un campo de Entre Ríos
21deJuliode2021a las10:28

Matías Márquez, cabañero de 44 años, contó una historia que protagonizó uno de sus perros en un establecimiento rural de la zona de Irazusta, un pueblo cercano a Gualeguaychú de 300 habitantes.

Desde su cabaña ovina Don Alberto, en Irazusta, se viralizó la historia de Raptor, un perro pastor de la raza maremmano que desapareció durante una noche y dejó una gran enseñanza que traspasa al sector.

Raza maremmano

El lunes por la noche Raptor no regresó al corral como era habitual. Entonces, entrada la noche helada, Márquez decidió salir a buscarlo, hasta que lo encontró cerca de un arroyo. “Me pareció muy raro que no venga a mí, porque siempre corre cuando lo llamo. Ya estaba oscuro y no se veía casi nada por lo que me acerqué aun más. Él seguía ahí quieto, con una actitud diferente, moviendo la cola como haciéndome señas de que algo estaba pasando, quería demostrarme algo. Caminé despacio y vi a su lado a un corderito recién nacido, hecho una bolita”, dijo a LA NACION el cabañero.

“Ahí entendí lo que estaba ocurriendo, cuando la majada volvió, la madre del cordero regresó sola al corral y Raptor decidió quedarse ahí, cuidándolo. Por suerte se quedó, de otra manera hubiese muerto porque fueron noches de grandes heladas. Ahí nomás agarré al cordero y regresamos juntos al corral. Cuando llegué había una oveja que balaba”, añadió en diálogo con Mariana Reinke.

Ver también: El grupo de productores que se unió para llegar con la carne ovina a la mesa de los argentinos

Márquez describió que los maremmano son perros protectores que se acostumbran a convivir en sociedad con las ovejas: "Los trajimos de cachorros y con asesoramiento de los uruguayos les dimos la impronta para que quieran a las ovejas como parte de su familia. Tienen la particularidad de tener genes de lobo”. “El perro es el mejor amigo del hombre. Pero también lo es de las ovejas”, graficó.

La historia para tener un perro protector comenzó tres años atrás, días antes de ir a la Expo Rural de Palermo con unos ejemplares, cuando unos perros atacaron y mataron a 33 del total de las 60 ovejas que tenía su majada plantelera. “Fue un desastre para la familia, todo lo que había construido de un día para otro lo perdí. En ese momento, cada oveja se vendía a $30.000, fueron en total unos $900.000”, recordó.

Ver también: Viral: conviven con una llama hace un mes para rehabilitarla, pero detrás hay una historia mucho más larga

En el establecimiento Don Alberto hay 2 perros que cuidan a la majada de 60 madres Hampshire Down (Hanna y Raptor): "Es una doble enseñanza, por un lado para el perro y por otro para las ovejas, para que se acepten mutuamente. Lleva un tiempo hasta que ese roce se haga habitual. Luego se los pasa a un potrero más grande con más ovejas, donde va madurando la convivencia. Hasta que llega la etapa final donde los perros conviven permanentemente con la majada como uno más”, contó sobre el adiestramiento.

“Hoy, tanto Hanna como Raptor marcan su territorio y cada uno cuida su majada. Son intimidantes ante cualquier perro o depredador que busque atacar a sus ovejas. Esa es la diferencia del pastor protector con el de trabajo”, contó.

Ver también: Día del animal: las mejores razas de perros para el campo

Pastor de Maremma (Maremma Sheepdog)

El pastor de Maremma es un perro grande, robusto y musculoso y tiene un manto superior blanco áspero y un manto inferior protector denso. La cabeza es ancha entre las orejas y se estrecha hacia el hocico. Las orejas son pequeñas y están situadas en la parte alta de la cabeza. Los machos adultos miden entre 65 y 73 cm y pesan de 35 a 45 kg y las hembras miden entre 60 y 68 cm y pesan de 30 a 40 kg.

Origen

Los escritores italianos antiguos mencionaban ya al pastor de Maremma, que aparece también en una pintura del siglo XIII de la iglesia de Santa María de Florencia. Sus orígenes se remontan a los perros pastores orientales que migraron y dieron lugar a diferentes razas individuales en cada zona, como el pastor de los Pirineos francés o el kuvasz húngaro.

En Italia, el maremmano de pelo corto y el abruzzese de pelo largo convergieron en una única raza en 1860 por el desplazamiento estacional de los rebaños. En la actualidad, el perro de Maremma sigue siendo el perro pastor más habitual y conocido en Italia. Se dice que el valiente Maremma es capaz de ahuyentar lobos, osos y depredadores humanos.

Temas en esta nota

Cargando...