93% de efectividad: los científicos argentinos que entrenan perros para que detecten el Covid

Los perros entrenados para identificar al Covid realizaron, por jornada, entre 3 y 16 rondas de detección durante un lapso que varió entre 11 y 18 días de entrenamiento

93% de efectividad: los científicos argentinos que entrenan perros para que detecten el Covid
08deJuniode2021a las09:46

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (FCV- UBA) destacó avances en el entrenamiento de perros para la detección de Covid en personas.

Un equipo multidisciplinario halló que los perros entrenados pueden detectar el SARS-CoV-2 con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad del 86%, con capacidad para discernir falsos negativos del 81%, y falsos positivos (96%).

Perros que detectan Covid

Los resultados, que surgen del entrenamiento de 9 perros, son promisorios. No obstante, aclaran que se requiere de nuevos ensayos que contemplen la capacidad de detección de los animales frente a pacientes asintomáticos, y la posible interferencia de otros estímulos a la hora de efectuar la detección, como el uso de perfumes o desodorantes, entre otros factores.

El objetivo principal del trabajo realizado en la Facultad fue evaluar si era posible la detección de pacientes Covid positivos a través de muestras de sudor axilar por medio de la olfacción de perros biosensores. 

El grupo de Ciencias Veterinarias se basó en la experiencia que llevó adelante el doctor Grandjean y sus colaboradores en la Escuela de Medicina Veterinaria de Alfort (Francia) bajo el programa Nosaïs (programa de enfoque científico que adiestra perros para la detección médica), además de realizar una extensa revisión bibliográfica, y analizar los trabajos publicados, sobre los distintos aspectos de la temática y con el asesoramiento de referentes en los temas vinculantes.

En los últimos 10 años, la participación de  perros en el campo de la detección a través del olfato se ha ampliado extensamente, siendo la salud humana la más beneficiada. Enfermedades de origen oncológico, bacteriano, viral, parasitario, metabólico, neurológico, entre otras, han podido ser detectadas en personas a través del olfato de animales entrenados.

Al contraer una enfermedad infecciosa, metabólica u otras, frecuentemente resulta en un cambio del olor corporal. En esas circunstancias, cientos de componentes orgánicos volátiles (COVs) o biomarcadores son emitidos por el cuerpo, los que pueden ser identificados por perros entrenados.

De los 9 perros entrenados, algunos tenían experiencia en la detección de explosivos y provenían de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de la Provincia de Buenos Aires). Otros habían sido entrenados por adiestradores vinculados a la Escuela de Adiestramiento Canino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, con entrenamiento en rastro.

Ver también: Covid: Rusia ya tiene vacunas para animales y la Argentina las quiere

Muestras de Covid para perros

Para realizar el estudio, se colectaron 102 muestras de sudor auxilar mediante dispositivos de gasa tubular hidrófila estéril de 10 x 10 cm, de 31 pacientes COVID-19 positivos (con síntomas clínicos de la enfermedad) y 71 negativos; ambos confirmados por RT-PCR para SARS-CoV-2.