Las lluvias impactaron en las reservas de agua y se encuentran óptimas para el trigo

Las condiciones de la última semana favorecieron a un sector del territorio; el resto mantiene buenas condiciones

Por
Las lluvias impactaron en las reservas de agua y se encuentran óptimas para el trigo
20deJuliode2021a las07:19

Las precipitaciones que cayeron la semana pasada en la región centro este mejoró los parámetros de reservas de humedad. Según los registros de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), cayeron lluvias de más de 20mm en el sur de Entre Ríos, sudeste de Santa Fe y Misiones.

Desde este organismo destacaron que las reservas, en la mayor parte del área triguera, siguen siendo adecuadas a óptimas. Sin embargo, hay excesos en las áreas donde llovió,

Por otra parte, se espera que esta semana las lluvias sean escasas o nulas. Se ve notablemente aumentada el área con reservas hídricas excesivas en el sur de Entre Ríos y sudeste de Santa Fe, coincidiendo con la zona de mayores precipitaciones de la semana.

Excesos hídricos

Desde ORA destacaron que predominan ampliamente las localidades con riesgo bajo de excesos en los próximos 7 días. En el Litoral, se observan más cantidad de puntos con riesgo alto o muy alto de excesos sobre el este (cuenca del Uruguay) que sobre el oeste (cuenca del Paraná). “Las únicas localidades clasificadas con riesgo muy alto son Paso de los Libres y Mar del Plata”, aseguraron.

Déficit hídrico 

En este sentido, desde ORA señalaron que la mayor parte de los puntos de seguimiento están clasificados con riesgo bajo de déficit hídrico en los próximos siete días. “Se clasificaron localidades con riesgo muy alto o superior en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba. Además, General Pico, en La Pampa, mostraría riesgo muy alto”, anticiparon.

Lluvias

Tras una semana con precipitaciones en parte del territorio, las temperaturas medias serán normales a levemente superiores a lo normal en casi todo el país. A lo largo de la semana, las temperaturas aumentarán paulatinamente, al menos las máximas.

“No se esperan grandes acumulados en todo el país durante la semana”, destacaron. Al mismo tiempo, agregaron que, entre sábado y lunes, con el avance de un sistema frontal, se esperan algunas lluvias aisladas en zonas de Buenos Aires, Entre Ríos y el NEA.

Temas en esta nota