Advertencia de La Niña: qué chances hay para etapas claves de la soja y el maíz 2021/22

"La tendencia de los últimos informes es hacia el aumento de la probabilidad de La Niña", repasa la Oficina de Riesgo Agropecuario

Advertencia de La Niña: qué chances hay para etapas claves de la soja y el maíz 2021/22
20deJuliode2021a las10:52

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señala que la mayor parte de los modelos de pronóstico predicen que la temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial central se mantendrá casi normal durante el invierno y que la fase ENSO-neutral persistirá al menos hasta agosto-septiembre-octubre. Pero luego regresan las chances de un evento Niña.

Clima: advertencia de La Niña

El pronóstico de probabilidad “Oficial” (CPC/IRI ENSO) se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior, además del consenso de los pronosticadores de CPC e IRI. El último pronóstico probabilístico oficial publicado asigna una probabilidad del 66% a un estado La Niña en el trimestre noviembre-diciembre-enero.

El resultado de este último informe es muy diferente del emitido en el informe denominado “ModelBased”, emitido el 18/06/21, donde la probabilidad de La Niña para ese trimestre alcanzaba apenas el 34%, mientras que la probabilidad adjudicada a la continuidad del estado neutro actual era del 49%. ORA explica que una posible razón es que los pronosticadores humanos (informe Oficial), utilizando su experiencia y juicio, pueden estar en cierto grado en desacuerdo con los modelos, que tienen “deficiencias” o sesgos conocidos.

En el caso del informe “Model-Based”, sólo se toman en consideración las salidas automáticas de los modelos. Esta semana se publicó una nueva versión del informe “Model-Based” del IRI, en el cual se le adjudica a La Niña una probabilidad de ocurrencia del 41% en el trimestre noviembre-diciembre-enero. Si bien esta probabilidad no es tan alta como la del informe “Oficial”, es mayor que la del informe “Model-Based” anterior.