Advertencia de La Niña: qué chances hay para etapas claves de la soja y el maíz 2021/22

"La tendencia de los últimos informes es hacia el aumento de la probabilidad de La Niña", repasa la Oficina de Riesgo Agropecuario

Por
Advertencia de La Niña: qué chances hay para etapas claves de la soja y el maíz 2021/22
20deJuliode2021a las10:52

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) señala que la mayor parte de los modelos de pronóstico predicen que la temperatura del mar en el Pacífico Ecuatorial central se mantendrá casi normal durante el invierno y que la fase ENSO-neutral persistirá al menos hasta agosto-septiembre-octubre. Pero luego regresan las chances de un evento Niña.

Clima: advertencia de La Niña

El pronóstico de probabilidad “Oficial” (CPC/IRI ENSO) se basa en información observacional y predictiva de principios de mes y del mes anterior, además del consenso de los pronosticadores de CPC e IRI. El último pronóstico probabilístico oficial publicado asigna una probabilidad del 66% a un estado La Niña en el trimestre noviembre-diciembre-enero.

El resultado de este último informe es muy diferente del emitido en el informe denominado “ModelBased”, emitido el 18/06/21, donde la probabilidad de La Niña para ese trimestre alcanzaba apenas el 34%, mientras que la probabilidad adjudicada a la continuidad del estado neutro actual era del 49%. ORA explica que una posible razón es que los pronosticadores humanos (informe Oficial), utilizando su experiencia y juicio, pueden estar en cierto grado en desacuerdo con los modelos, que tienen “deficiencias” o sesgos conocidos.

En el caso del informe “Model-Based”, sólo se toman en consideración las salidas automáticas de los modelos. Esta semana se publicó una nueva versión del informe “Model-Based” del IRI, en el cual se le adjudica a La Niña una probabilidad de ocurrencia del 41% en el trimestre noviembre-diciembre-enero. Si bien esta probabilidad no es tan alta como la del informe “Oficial”, es mayor que la del informe “Model-Based” anterior.

Si bien el repunte de La Niña sería una mala noticia, especialmente pensando en la bajante histórica actual del Río Paraná y afluentes, hay que tener en cuenta que en los meses de invierno el pronóstico del ENSO para el verano siguiente tiene aún gran incertidumbre.

"La tendencia de los últimos informes es hacia el aumento de la probabilidad de La Niña, con lo cual se deberá estar atento al progreso de las previsiones para el verano 2021-2022", aclara ORA.

Perspectiva climática para la nueva campaña

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que puede esperarse una temporada 2021/2022 con rasgos similares, aunque menos marcados que los de la temporada anterior, con perturbaciones de entidad, que incluirán un episodio débil de “La Niña”, fuertes vientos polares y el enfriamiento del Litoral Atlántico.

 

Aunque dichas perturbaciones apuntan a asumir menor intensidad que en la temporada anterior, es posible que presenten importantes limitaciones, entre las que se destacará un amplio foco de sequía sobre el interior del área agrícola argentina, el oeste del Paraguay y el Sur del Brasil. Contrariamente, el NOA observará precipitaciones superiores a lo normal, con riesgo de tormentas severas y desbordes de los ríos y arroyos. "Esta perspectiva continuará ajustándose a medida que se cuente con indicadores más firmes", aclaran.

Temas en esta nota