Ley de biocombustibles: la oposición pidió que el Gobierno convoque a todos los sectores para la reglamentación

A través de una carta, senadores no peronistas y de Juntos por el Cambio hicieron el reclamo al secretario de Energía, Darío Martínez

Por
Ley de biocombustibles: la oposición pidió que el Gobierno convoque a todos los sectores para la reglamentación
21deJuliode2021a las07:14

La semana pasada se aprobó la nueva ley de biocombustibles en el Senado. Tras un tratamiento exprés en ambas cámaras, el sector cuenta con un nuevo marco regulatorio.

Ante esta situación y luego de alertar que la iniciativa perjudica al sector, senadores solicitaron que se convoque a todos los actores a participar de la reglamentación. En este sentido, la carta que recibió el secretario de Energía, Darío Martínez, explica que sería conveniente citar a todos los sectores afectados por la nueva ley.

De esta manera, la convocatoria tendría el fin de poder conocer, evaluar y mitigar el impacto negativo del nuevo régimen. “Esta ley resulta un retroceso en una política pública que llevaba ya más de 15 años de vigencia y cuya modificación no ha contado con el amplio consenso político que, en pos de mayor previsibilidad y estabilidad hubiera requerido”, destacaron los senadores de la oposición.

La carta lleva la firma de María Alejandra Vucasovich, Laura Rodríguez Machado, Gladys González, Víctor Zimmermann, Pamela Verasay, Alfredo De Angeli, Pablo Blanco, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Oscar Castillo, Juan Carlos Marino, Stela Olalla, Luis Naidenoff, Clara Vega, Pedro Braillard Poccard, Juan Carlos Romero, Julio Cobos, Ernesto Martínez y Esteban Bullrich.

Cabe destacar que esta nueva ley reduce el porcentaje de corte obligatorio para el biodiésel: del 10 % pasa al 5 %. En el caso del bioetanol, el porcentaje se mantiene, pero obliga a que un 6 % sea de caña de azúcar y un 6 % de maíz.

En este contexto, los senadores destacaron que este nuevo marco regulatorio, además de modificar las condiciones en que se hicieron grandes inversiones en nuestras provincias, confiere una discrecionalidad riesgosa al Poder Ejecutivo para reducir aún más los porcentajes de corte de los combustibles, sumando así mayor imprevisión y arbitrariedad, todo lo contrario, a lo que necesita cualquier sector de la economía para desarrollarse.

Desde la oposición destacaron que la implementación de esta ley pone en riesgo una gran cantidad de puestos de trabajo genuinos y de calidad. Además, alertaron que contradice los compromisos de reducir los niveles de emisión de carbono, asumidos en la última Cumbre de Líderes sobre el Clima.

“Esta nueva ley nace con un vicio en el debido proceso constitucional de formación y sanción de las leyes, vulnerando así el sistema de bicameralidad”, concluyeron los senadores opositores.

Temas en esta nota