Trabajadores del INTA Catamarca rechazan la iniciativa de ceder tierras para un loteo

A través de un comunicado, expresaron el malestar por el proyecto que se impulsa desde el Congreso

Por
Trabajadores del INTA Catamarca rechazan la iniciativa de ceder tierras para un loteo
22deJuliode2021a las07:19

El Congreso debate una iniciativa para ceder tierras de una Estación Experimental del INTA Catamarca para un loteo. Ante esta situación, los trabajadores marcaron postura.

Ver también: Grave: advierten que el Frente de Todos intenta tomar tierras del INTA

En una carta abierta, los técnicos del INTA Catamarca rechazaron el proyecto y argumentaron que es intempestivo, inconsulto y apresurado. “En medio de nuestro desconcierto apelamos a la racionalidad y a la mesura de los legisladores nacionales de quienes esperamos un análisis exhaustivo de las propuestas que como en este caso, se plantean como ‘innovadoras, enriquecedoras y constructivas’ para toda la sociedad”, aseguraron.

Ver también: Grave: advierten que el Frente de Todos intenta tomar tierras del INTA

No es la primera iniciativa que llega al Congreso. Desde Federación Agraria resaltaron que hubo una primera embestida con tierras del INTA de Salta. “En el mismo acto en que vacían al INTA, golpeando seriamente nuestra soberanía tecnológica, nos dejan desprotegidos a miles de pequeños y medianos productores de todo el país”, agregó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.

Por su parte, los trabajadores manifestaron el descontento con el proyecto de cesión de tierras con la excusa de urbanización, ya que avasalla la historia, el compromiso y rol social que la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Catamarca cumplió desde su creación para el desarrollo de la provincia. 

“Esto nos genera gran preocupación y profundo malestar ante la clara intención de avanzar con todo el predio del INTA en Sumalao”, especificaron.

Investigaciones 

Desde la Estación Experimental Catamarca destacaron que hay un patrimonio de valor incalculable que resguardar, ya que llevó décadas de investigación.

“Estos trabajos de rigor científico continuamente contribuyen al sector productivo de los 16 Departamentos de Catamarca y de otras Provincias. También contamos en el predio con importantísimas instalaciones edilicias y laboratorios reconocidos a nivel nacional e internacional como los Laboratorios de Aceites y Grasas, Suelo y Protección Vegetal”, mencionaron.

Por último, pidieron que se los incorpore al debate sobre las tierras. Al mismo tiempo, invitaron a las autoridades involucradas y preocupadas por el desarrollo del sector a interiorizarse de la labor que desempeña el INTA desde la EEA Catamarca.

Temas en esta nota