Dólar: con una nueva suba del blue, la brecha superó el 90%

El dólar blue registró la séptima suba consecutiva y agranda la diferencia con el dólar Banco Nación

Por
Dólar: con una nueva suba del blue, la brecha superó el 90%
22deJuliode2021a las16:29

El dólar oficial cerró hoy a $ 101,69, con un retroceso de siete centavos en relación al cierre de ayer, mientras que los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- avanzan hasta 0,4%.

Dólar hoy

En el segmento informal, el denominado dólar "blue" aumentó un peso, al cerrar en un promedio de $184,5 por unidad. En tanto, el dólar Banco Nación mayorista finalizó en $96,21.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 0,4%, a $ 167,34, y el dólar MEP suma 0,2%, en $ 166,65 por unidad.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense se negoció con un incremento de cinco centavos en comparación con su último cierre, para quedar en un promedio de $ 96,41.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 132,20 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 167,79.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con un saldo neutro por su intervención en el segmento mayorista.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 240 millones, sin operaciones en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el mercado de futuros Rofex se transaron US$ 243 millones.

Canasta básica

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA), que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de la indigencia, marcó en junio un incremento de 3,6% para una pareja con dos hijos, que necesitó percibir ingresos por un monto estimado en $28.413,82, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la canasta básica total (CBT), que marca la línea de situación de pobreza, fue en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2% mensual

En los primeros seis meses del año, el valor de la CBA se incrementó el 25,3%, mientras que el de la CBT avanzó 22,7%. Esta diferencia obedece a que los precios de las tarifas del transporte y los servicios públicos tuvieron incrementos por debajo de los alimentos.

En doce meses, el precio de la CBA se incrementó a 57,6% y el de la CBT a 51,8%.

Actividad económica

La producción automotriz, con un incremento del 54,4%; el rubro de informática, TV y comunicaciones, con el 36,2%; y aparatos de uso doméstico, con el 24,5%, junto al sector agropecuario con un alza proyectada del 28,5% son los sectores que mostrarían la mejor performance económica en 2021, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb.

Las causas que ya explican el impulso del consumo de los bienes durables son "la brecha cambiaria, la dificultad para ahorrar en dólares y el resguardo contra la inflación, por lo que puede estimarse que este alto nivel de demanda está llegando a su techo", sostuvo la consultorsa.

En tanto, los números positivos del sector agropecuario se deben fundamentalmente al aumento del precio internacional y no a la expansión de las cantidades, una situación recíproca en la que la merma de la oferta por cuestiones climáticas impactó en el valor de los granos.

Asimismo, la construcción recupera con una estimación de crecimiento del 23,3% en 2021 contra la caída del 19,7% que registró el año previo; la siderurgia subirá un 24,3% contra la baja del 21,4% de 2020 y la industria mejorará 11,3% contra la baja de 7,6 de 2020.

A su vez, la minería marcará una mejora del 20% en 2021, tras la merma del 19,8 en 2020, lo mismo que el sector de refinería de petróleo que subirá 12,6 tras haber caído 12,1% el año anterior.

En contrapartida, la producción de carne bovina caería un 4,7% (en 2020 había mostrado un aumento del 1%), y la industria textil y del calzado si bien muestran mejoras, no logran levantar, con una estimación de suba de 17,5% y 24,6%, respectivamente, tras retroceso de 19,9 y 28,8% en 2020.

En este marco, la economista de Abeceb, Belén Rubio, señaló que "si levantamos la mirada más allá del rebote y las ventanas de oportunidad de la regulación, son pocos los sectores productivos con perspectivas de una expansión sostenida".

 

"Los sectores competitivos continúan ampliando la brecha con los demás, en un contexto de aceleración de la adopción tecnológica ligado a la pandemia y con un mercado más chico donde no hay espacio para la inversión”, completó Rubio.

Temas en esta nota

Cargando...