Científicos argentinos descubrieron un dato clave sobre la altura de los cultivos

Una investigación arrojó un resultado sorprendente ya que no coincidió con lo que se pensaba vulgarmente

Por
Científicos argentinos descubrieron un dato clave sobre la altura de los cultivos
27deJuliode2021a las07:27

En ámbitos con temperaturas cálidas, las plantas suelen ser más altas que en otros ambientes. Por este motivo, un grupo de científicos investigaron el motivo de este comportamiento.

Tras la investigación, concluyeron que no lo hacen para evitar un golpe de calor, sino para acceder a más luz y mantener un adecuado balance entre el carbono que las hojas fijan y el que liberan. El trabajo que se publicó en la revista “The New Phytologist'' destaca que este sería el principal motivo del comportamiento. 

Ver también: Entró en vigencia la prohibición del uso y comercialización de 2,4 D: cuáles son las sanciones

Hasta el momento, evitar el golpe de calor era la principal función de que la planta crezca en altura. Sin embargo, desde la Agencia CyTA citaron el trabajo que realizaron investigadores argentinos y refutan esta hipótesis.

“Las plantas crecen más altas en respuesta a las temperaturas cálidas no para evitar un golpe de calor, sino para acceder a más luz y mantener un adecuado balance entre el carbono que las hojas fijan y el que liberan”, señaló Jorge Casal, investigador del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura (IFEVA) y jefe de laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas de la Fundación Instituto Leloir (FIL).

Además, comentó que si en un contexto de calentamiento global no se entienden cuáles son las funciones de las respuestas que despliegan las plantas frente a las variaciones de temperatura, no se podrían desarrollar cultivos adaptables al cambio climático. “Es un objetivo crucial para garantizar la seguridad alimentaria mundial”, aseguró.

Los investigadores utilizaron poblaciones de la especie Arabidopsis y compararon las respuestas. “Sorprendentemente, las poblaciones que más respondían a temperaturas cálidas eran las que también respondían más fuertemente al sombreado”, subrayó Casal.

A partir de los primeros informes, los científicos detectaron que el mayor crecimiento de los tallos ante la sombra tiene como función alcanzar la luz. “El hecho de que las respuestas a temperaturas cálidas dependan de las poblaciones genéticas de modo similar a las respuestas al sombreado, sugiere que ambas tienen el mismo propósito: alcanzar la luz”, destaca el informe.

Los investigadores analizaron los diversos escenarios y detallaron que en condiciones de sombra hay poca luz para la fotosíntesis. El trabajo demostró que la alta temperatura complica la capacidad de hacer fotosíntesis y acelera la respiración que libera carbono.

“En este escenario, para mantener niveles apropiados de carbono, un balance apropiado entre lo que capta y libera, la planta crece, alargando su tallo para evitar la sombra con el fin de acceder a más luz y aumentar así sus niveles de fotosíntesis. De este modo compensa la pérdida de carbono que desencadena una alta tasa de respiración por el aumento de la temperatura”, destacó Casal.

Cultivos aptos para el calentamiento

“Si sabemos por qué y para qué una planta responde a determinados estímulos, estaremos en condiciones de desarrollar una agricultura sustentable y adaptable al cambio climático”, indicó Casal. Además, subrayó: “Si sabemos que el propósito de esas respuestas es mantener un equilibrio en los niveles endógenos de carbono, se tendrá que pensar en el desarrollo de cultivos en los que penetre mejor la luz para garantizar tasas adecuadas de fotosíntesis”.

Temas en esta nota

Cargando...