El río Paraná va por el récord y llegaría a medir un metro por debajo del cero: cómo impacta en el agro

Se espera que en septiembre supere la marca más baja, que fue en 1944

El río Paraná va por el récord y llegaría a medir un metro por debajo del cero: cómo impacta en el agro
28deJuliode2021a las07:52

La bajante del río Paraná se agudiza y las alarmas ya están encendidas en el sector agropecuario y ambiental. Al mismo tiempo, los especialistas anticipan que el nivel seguirá descendiendo.

En este sentido, destacaron que esta crisis es grave por su pronunciada bajante y por su prolongación en el tiempo. Desde el Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA definieron a la Cuenca del Paraná como un sistema complejo con represas, humedales, planicies aluviales, lagunas, delta.

“La normalización de su régimen hidrológico llevará tiempo y dependerá de la regularización de las lluvias”, explicó Pablo Mercuri, director del CIRN. Además, agregó que no solo deben recuperarse los niveles hídricos, sino también el nivel de reserva de agua en el perfil del suelo de cinco estados del Brasil en situación de sequía histórica.

Bajante histórica

El Instituto Nacional del Agua (INA) explicó que esta es la peor bajante del río Paraná desde 1944. El instituto trazó un escenario que indica que el río en Santa Fe alcanzaría sus niveles más bajos de la historia a fines de septiembre, superando la marca de 1944 cuando se registró -1,04 metros.