“El precio de la carne cayó”: Kulfas aseguró que el cierre de las exportaciones cumplió su objetivo

El ministro de Desarrollo Productivo sostuvo que en la primera quincena de julio se vio una leve reducción

Por
“El precio de la carne cayó”: Kulfas aseguró que el cierre de las exportaciones cumplió su objetivo
28deJuliode2021a las12:20

A dos meses del cierre de las exportaciones, para el Gobierno el objetivo de la carne se está logrando. “Hubo una leve caída del precio de la carne”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en declaraciones radiales.

Ver también: Productores, consumidores, industriales y Argentina, todos perdieron con el cierre de exportaciones a la carne

El funcionario comentó que la situación de junio se revirtió. “El dato de alza corresponde a junio, hubo una primera quincena dónde aumentó y una segunda quincena donde se estabilizó”, explicó en diálogo con El Destape.

En este sentido, enfatizó: “En los primeros 15 días de julio nos indican que hubo una caída leve del precio de la carne, por lo cual el objetivo se está logrando”. El ministro enfatizó en que los relevamientos en carnicerías y distintas bocas de expendio arrojan estos resultados.

Por otra parte, aclaró que las rebajas se dan en los cortes populares y sostuvo: “Ese era el objetivo”. También comentó que se está cerrando el plan ganadero que busca tener un mercado interno abastecido y aumentar las exportaciones. 

Carne en suba

A pesar de los datos que aportó el ministro sobre los primeros días de julio, el informe del INDEC en referencia a junio destacó un incremento de la inflación del 3,2 %. “La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. El incremento se explicó principalmente por los aumentos en Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; y Café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, destacó en ese entonces el organismo oficial.

Por su parte, la Sociedad Rural publicó un informe que expresa que la carne aumentó siete puntos porcentuales más de lo que subieron los alimentos en particular y la inflación general. Al mismo tiempo, destacó que los consumidores perdieron porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados.

Temas en esta nota

Cargando...