Afecta al campo: el impuesto que va directo a Casa Rosada y que le podría dar trabajo a más de 15.700 familias
El dato se obtuvo en un caso testigo de cuatro departamentos de Córdoba; también se podrían comprar las dos dosis de Sputnik V para todos los argentinos
Un informe demuestra lo que se va de las regiones y no vuelve. El estudio de Fundación Instituto de Investigación de la Mesa de Enlace Regional Córdoba y de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) muestra que con un año de impuestos a las exportaciones de una región se podrían generar inversiones que darían trabajo a 15.700 familias.
"Este dato medido en un caso testigo de cuatro departamentos de Córdoba, y que es aplicable a otras regiones del país, es decir que son pérdidas millonarias para muchas de nuestras ciudades y pueblos", destacan.
Retenciones: estudio de la Mesa de Enlace (Córdoba) y FADA
“El impuesto a las exportaciones nos afecta todos”, una conclusión que se desprende de este informe que lo muestra en obras concretas. Si un año de Impuesto a las Exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir:
- 4 Plantas de bioetanol
- 16 Plantas eléctricas de biogás
- 8 Molinos harineros
- 48 Granjas de cerdos
- 4 Frigoríficos de cerdos
- 4 frigoríficos de exportación
“Esta es la estimación para el caso testigo de los departamentos Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín”, afirma David Miazzo, Economista Jefe de FADA, “esta realidad es extrapolable a otras regiones o ciudades de nuestro país”.
Siguiendo con la visualización del impacto de los Impuestos a las Exportaciones (retenciones) también lo grafican en educación o salud y los datos son impactantes: "Con lo recaudado en una región como la analizada se podría financiar el 80% del presupuesto del Sistema Educativo de la provincia de Córdoba. Si lo traducimos en Salud, podrían funcionar 203 Hospitales".