Sube el precio de los fertilizantes y retrocede la relación de canje contra soja, maíz y trigo

A través del sitio AgBI se estiman los márgenes de la campaña 2012/22

Por
Sube el precio de los fertilizantes y retrocede la relación de canje contra soja, maíz y trigo
29deJuliode2021a las14:37

Los insumos aumentan en el inicio de la nueva campaña 2021/22 y se deteriora la relación insumo producto para los principales cultivos.

Mercado de fertilizantes en el mundo

El equipo de Az Group analizó la tendencia en el precio de los fertilizantes. En primer lugar, analizó el fosfato diamónico (PDA): "Continúan las subas en el mercado internacional, aunque mostrando cierta desaceleración", citó Jeremías Battistoni, autor del informe.

El precio de referencia FOB Golfo del PDA alcanza los 612 u$s/t. mostrando un aumento del 2% contra el valor de junio. El MAP CFR Brasil también muestra un incremento del 11%, alcanzando los 755 u$s/t. Brasil acumula 2 mill. de t. importadas a junio, por encima de los volúmenes promedio, pero con un acumulado inferior al de 2020 a misma fecha. Para junio, su principal origen fue Rusia, aportando el 52% del volumen.

El incremento en el precio FOB promedio de importación fue de solo 3 u$s/t. (545 u$s/t.) en junio.

 

Por otro lado, también la urea continúa con la tendencia alcista, la referencia FOB Mar Negro alcanza los 488u$s/t. un 13% por encima del valor de junio: "La demanda continúa estable avanzado el verano del hemisferio norte. India necesita asegurar un volumen importante de urea para agosto mientras que en China, los altos precios de los fertilizantes dan pie a rumores sobre un impuesto temporal a las exportaciones", destaca el especialista de Az Group.

A junio, Brasil acumula un récord de importaciones de 3,5 mill. de t de urea, por encima de las 2,8 mill. de t. acumuladas a misma fecha el año pasado.

Mercado local de fertilizantes

En el mercado local de fertilizantes, Az Group destaca que e INDEC publicó los datos de importación de junio. El volumen de urea ingresado en el mes alcanza los 205 mil t. marcando el inicio de la temporada más fuerte de importaciones. El acumulado en lo que va del año, asciende a 433 mil t, muy por encima de los máximos alcanzados a misma fecha del año pasado, 241 mil t. El precio CIF promedio para el mes de julio fue de 409 u$s/t, 12 u$s/t por encima del promedio de junio.

Egipto fue el principal origen, aportando 121 mil t. y se mantiene un volumen importante reservado en este origen para los meses subsiguientes. El precio minorista local alcanza los 620 u$s/t, mostrando un salto de 70u$s/t. respecto de junio.

 

En cuanto al Map, en el mes de junio el volumen de importación fue de 152 mil t, siendo, en general, el mes de mayor volumen de importación argentino. El acumulado, en lo en lo que va del año, es de 425 mil t, por encima del máximo alcanzado a misma fecha en 2019. Los principales orígenes continúan siendo Marruecos, Rusia y China correspondientemente. El precio CIF promedio pagado en junio fue de 619 u$s/t, 80 u$s/t. por encima de los precios pagados en mayo. En el mercado local, el MAP cotiza en 840 u$s/t, mostrando un incremento de 90 u$s/t. en el mes.

Ver también: Las principales fábricas de fertilizantes en Argentina

Impacto de costos en soja, trigo y maíz

Bajo este marco, el sitio AgBI de Az Group presenta los márgenes proyectados para la campaña gruesa 2021/22. "Tomaremos como referencia los indicadores que hacen al margen de la zona Oeste de Buenos Aires. El gráfico a continuación muestra el aumento porcentual de los costos directos y precio de venta (para soja, maíz y trigo-soja) respecto a la planificación de la campaña 2020/21, a misma fecha del año pasado", explica Jeremías Battistoni.

Conforme los modelos de AgBI, los costos directos de producción muestran un incremento significativo. El mayor impacto lo presentan los costos directos de la soja (sin incluir cosecha ni alquileres), que presenta un aumento del 19% respecto a la campaña pasada. Por su parte, el costo directo del maíz aumenta un 14% entre ambas campañas, pasando de 443 a 508 u$s/ha.

Para el caso del doble cultivo trigo-soja, los costos directos pasan de 473 a 557 u$s/ha, presentando un incremento del 18% en dólares. Si bien los costos directos muestran aumentos, el precio de venta a cosecha también varía respecto a la planificación de la campaña pasada.

Para soja, la cotización mayo 2022 se ubica en 312 u$s/t un 39% por encima de misma fecha al año pasado y el maíz abril se ubica en 191u$s/t. un 30% por encima de la cotización 2021.

"Si bien la inmovilización de capital esta campaña será mayor, el aumento de precios muestra una mejora en los márgenes netos proyectados. Si bien las proyecciones del negocio son promisorias, habrá que tener en cuenta el aumento del riesgo por la suba de costos. Tomar coberturas de precio en la medida que se consoliden costos más alto será el camino para reducir este riesgo", señalan.

Variación de costos y precios entre campañas 2020/21 y 2021/22 para OBA

Relación insumo producto de soja, trigo y maíz

Por último, comparten el cuadro de relación insumo producto (Fuente Az Group en base a AgBI, Matba Rofex, Bolsa de Cereales y Liniers).*Circulo lleno, relación positiva, gana poder de compra el producto. ** Ej.: -20%, implica que por cada t. de grano se compra 20% menos de insumo.

 

  • Soja: retroceden las relaciones de compra para el grano. La caída de precios, acompañada el aumento en los costos de agroquímicos y fertilizantes castigan las relaciones. → El mayor retroceso se dio en agroquímicos → Combustibles y terneros aún presentan oportunidades
  • Maíz: as relaciones de compra retroceden frente al retroceso de precios del cereal y los aumentos de los insumos → Oportunidades de compra contra gasoil y ternero.
  • Trigo: as relaciones de compra se mantienen negativas, el grano no tuvo recomposición de precios importante en el ultimo año, frente a los fuertes aumentos de los insumos. → Las posiciones de cosecha presentan relaciones de compra menos castigadas contra las series históricas. 

Temas en esta nota

Cargando...