La falta de lluvias impacta en el centro del país, pero aún predominan las reservas óptimas de agua

Se espera una semana con precipitaciones escasas o nulas y con temperaturas en ascenso

Por
La falta de lluvias impacta en el centro del país, pero aún predominan las reservas óptimas de agua
03deAgostode2021a las06:43

Julio cerró el mes sin lluvias al igual que junio, estas condiciones se observan en las reservas de humedad de la zona núcleo. Según el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario, solo se registraron precipitaciones de más de 15 milímetros en Misiones.

Ver tiempo en tu localidad

El resto del país atraviesa un periodo sin registros pluviales. Desde ORA señalaron que las reservas de agua en el suelo en la mayor parte del área triguera siguen siendo adecuadas a óptimas.

Sin embargo, el riesgo de déficit hídrico está presente en el centro norte del país. Aumentaron los puntos de seguimiento clasificados con riesgo muy alto o extremo de déficit para la próxima semana, destacó ORA.

Por su parte, las tendencias climáticas trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional indican condiciones normales a secas, según la zona.

Lluvias

“Nuevamente las precipitaciones recibidas en la semana en las principales áreas trigueras fueron escasas, con bajas temperaturas, por lo que se aprecian desecamientos leves”, informó ORA. Al mismo tiempo, destacaron que habrían desaparecido las áreas con reservas excesivas en la provincia de Entre Ríos.

En cuanto a Santa Fe y noreste de Buenos Aires, por ahora predominan las reservas óptimas. “En el sudeste bonaerense ha habido recargas menores, pero se siguen estimando algunos sectores con reservas excesivas para lotes de trigo”, señaló el informe.

Por otra parte, cabe destacar que las áreas con reservas escasas a déficit hídrico se mantienen en el sudoeste bonaerense. Por su parte, las zonas con riesgo de exceso hídrico son pocas.

Sobre el este del Litoral, cerca de la margen del Uruguay, se ven puntos con riesgo alto de excesos. Lo mismo para en el sudeste bonaerense, con riesgo muy alto sólo en Mar del Plata. 

Pronóstico

Desde ORA señalaron que se prevén temperaturas medias normales a superiores a las normales en la mayor parte del país. A partir del jueves y hasta el domingo se espera que dichas temperaturas mínimas comiencen a subir en todo el país y principalmente en el norte y centro de Argentina, destacó el informe.

En lo que respecta a lluvias, no se esperan grandes acumulados en la semana. Sin embargo, el avance e ingreso de un sistema de baja presión en la zona centro-norte entre sábado y domingo ocasionará condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones leves en Buenos Aires, La Pampa y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Temas en esta nota

Cargando...