En dos pasos: cómo ajustar la fertilización para obtener hasta 2000 kg más de trigo por hectárea

Explican cómo determinar la distribución de fertilizantes sólidos en trigo por proyección

Por
En dos pasos: cómo ajustar la fertilización para obtener hasta 2000 kg más de trigo por hectárea
03deAgostode2021a las11:39

La fertilización ganó un importante lugar dentro del manejo agrícola, pero aún hay mucho para ajustar en la regulación y el control de la aplicación.

La Bolsa de Comercio de Rosario repasa que la década iniciada en 1990 es la época donde los fertilizantes comienzan a hacer pie en Argentina. Desde entonces, y a pesar de muchos altibajos, el uso de fertilizantes ha mostrado un sostenido crecimiento. En 1990 apenas se consumían 300 mil toneladas de fertilizantes en todo el país: "El consumo siguió en alza y el año pasado el consumo de fertilizantes se ubicó en torno a los 5,3 millones de toneladas, creciendo más de 17 veces respecto al consumo del año 1990".}

Ver también: Cuáles son las cuatro principales fábricas de fertilizantes en Argentina

Bajo este marco, Enrique Federico Behr, Mirta Beatriz Kahl y Juan Manuel Pautasso, especialistas del INTA en Paraná, Crespo y Diamante, Entre Ríos, advierten que el control de la aplicación durante la fertilización es poco frecuente, y como consecuencia de ello, se observan muchos inconvenientes año tras año. Ente ellos, la presencia de los “típicos franjeos” de color verde intenso, como consecuencia de distribuciones no uniformes de fertilizantes, con zonas “sobredosificadas” y zonas “subdosificadas”.

"En general, existe una tendencia a sobreestimar el ancho de esparcido", citan. Estos efectos son mucho más notables en lotes de suelos menos fértiles, debido a que la respuesta a los nutrientes aportados es mayor.

Cabe señalar que trabajos realizados por el equipo de mecanización de la Facultad de Agronomía de Balcarce han señalado pérdidas de hasta 2000 kg/ha en trigo y 1000 kg/ha de maíz por ineficiente aplicación del fertilizante. Por lo tanto, la calibración y el tiempo dedicado en la regulación, cubren con creces cualquier demora en el inicio de la tarea.

Ajuste de fertilización

1) Determinar la dosis de fertilizante a aplicar por hectárea

El trabajo del INTA Paraná recomienda marcar una distancia conocida (Ej. 30 m). Allí, colocar una bolsa en la descarga de la fertilizadora sin accionar la distribución del fertilizante y pesarel contenido. En el caso de máquinas bidiscos, es necesario verificar que ambos discos reciban la misma cantidad de fertilizante.

Ver cómo se encuentra la relación insumo-producto

Para simplificar los cálculos en la siguiente tabla se pueden leer directamente los kilos a recoger según la dosis de campo buscada (100, 150 o 200 kg/ha).

2) Ancho de trabajo

Se verifica colocando cajas rectangulares en forma perpendicular al avance del tractor de manera de poder recolectar el fertilizante en todo el ancho. Se recomienda realizar tres pasadas, transitando por la caja central, en el mismo sentido de manera de recolectar suficiente cantidad; luego se pesa con una balanza de precisión (0,1 mm), se calcula el promedio y se superponen aquellas cajas que están por debajo del 30 % del mismo.

De no contarse con una balanza, es posible estimar visualmente volcando el fertilizante con cuidado en recipientes iguales simulando las posiciones de las cajas. Se superponen las pasadas de manera que todos los recipientes recolecten cantidades similares.

Temas en esta nota

Cargando...