Maquinaria agrícola: fabricantes alertan por trabas que no les permiten abastecer la demanda local

El parque de unidades posea en su gran mayoría una antigüedad mayor a 10 años

Por
Maquinaria agrícola: fabricantes alertan por trabas que no les permiten abastecer la demanda local
04deAgostode2021a las08:42

El campo es un sector que busca potenciar la producción con la incorporación de tecnología. Sin embargo, el último censo agropecuario arrojó que el parque de maquinarias tiene, en su gran mayoría, más de 10 años de uso. 

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) señalaron que la antigüedad de las unidades es un punto de alarma. “Solo 2792 cosechadoras tenían al momento de la realización del CNA 2018 hasta cuatro años de uso, poco más del 10% del total”, destacaron.

Ver también: Una universidad y una fábrica de maquinaria se unieron para brindar capacitaciones

“Tanto la antigüedad de las unidades, como la falta de conectividad en muchas regiones productivas del país dificultan el crecimiento de la producción”, afirmó Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT.

A esta situación, se suman trabas y complicaciones que tienen los fabricantes de maquinarias para abastecer al mercado local. “La incorporación de tecnología en maquinaria agrícola permite obtener una mayor productividad. Es por ello que desde AFAT advertimos que, si bien el mercado se encuentra algo mejor que años anteriores, estamos lejos de los valores normales de renovación”, sostuvo Postacchini. 

Desde AFAT remarcaron que, debido a trabas y complicaciones, están produciendo lo que pueden y no lo que les gustaría o sería necesario para abastecer la demanda local de productores y contratistas. “Las empresas socias de AFAT desarrollamos y comercializamos equipos especialmente pensados para el mercado argentino, que tiene una alta demanda de tecnología de última generación, que hoy no estamos pudiendo abastecer”, explicó Postacchini.

Por último, desde AFAT remarcaron que se siguen sumándose las oportunidades perdidas, en un país con recursos, potencial y capacidad de generar alimentos para el mundo, y aumentar el ingreso de las tan necesarias divisas.

Temas en esta nota

Cargando...