“Bioinsumos Agropecuarios”: en qué consiste el programa que creó el Gobierno para el sector

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanzaron esta iniciativa para el desarrollo local

Por
“Bioinsumos Agropecuarios”: en qué consiste el programa que creó el Gobierno para el sector
05deAgostode2021a las07:15

Con el objetivo de potenciar a los bioinsumos agropecuarios, el Gobierno creó un nuevo programa. Se trata de “Bioinsumos Agropecuarios Argentinos” y tiene un periodo de adaptación.

La Resolución 144/2021 establece: “Créase el Programa de Bioinsumos Agropecuarios Argentinos (PROBIAAR), destinado a potenciar el desarrollo, producción, procesamiento, registro, comercialización y consumo de bioinsumos de uso agropecuario”.

Además, la iniciativa pone énfasis en el desarrollo local, regional y asociativo nacional; impulsando alternativas de producción agropecuaria, agroindustrial y agroenergética de carácter sustentable en términos sociales, ambientales y económicos. Los bioinsumos son aquellos productos que son biológicos y están destinados a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial.

Ver también: En dos pasos: cómo ajustar la fertilización para obtener hasta 2000 kg más de trigo por hectárea

“La Secretaría de Alimentos, Bioeconomía Y Desarrollo Regional será la autoridad de aplicación, la cual podrá dictar las normas complementarias o interpretativas y de instrumentación para su debida operatividad y el cabal cumplimiento de sus objetivos”, aseguraron desde el ministerio.

Objetivos

El programa lleva como considerando los principales objetivos. Entre ellos, buscan fomentar el desarrollo y diversidad de los bioinsumos de uso agropecuario disponibles a fin de aumentar la producción agropecuaria y el desarrollo de la agroindustria a través de procesos de agregado de valor en origen con el fin de garantizar la soberanía alimentaria e incrementar el comercio interno y externo de productos agroalimentarios y agroindustriales locales.

“Los insumos utilizados en la agricultura presentan importantes beneficios, ya que permiten incrementar los rendimientos de los cultivos, lo cual brinda la posibilidad de cubrir en mayor nivel las necesidades alimentarias de la población y permite a los agricultores obtener mayores beneficios económicos por sus productos agrícolas”, señala la resolución.

Temas en esta nota

Cargando...