Bajante del río Paraná: diputada propuso un proyecto para regular los usos con fines sanitarios, turísticos y productivos

Se presentó una iniciativa para crear una Comisión Administradora del Río Paraná

Por
Bajante del río Paraná: diputada propuso un proyecto para regular los usos con fines sanitarios, turísticos y productivos
05deAgostode2021a las07:58

El río Paraná atraviesa una bajante histórica y los pronósticos no son alentadores para los próximos meses. En este marco, la diputada nacional Blanca Osuna del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear una Comisión Administradora del Río Paraná.

Además, propuso la formación del Consejo de Participación Comunitaria Ribereña y un Fondo de Compensación Ambiental. La legisladora señaló que deben participar las seis provincias ribereñas.

Ver también: La cuenca del Paraná tiene 70 millones de hectáreas afectadas por la sequía: cuándo se podría revertir

De esta manera, la diputada busca que se institucionalice el ámbito de ejecución de políticas ambientales, económicas y sociales.

“Es necesario regular su uso con fines sanitarios, turísticos, productivos y comerciales, para proteger un recurso indispensable como es el río Paraná y promover su cuidado con perspectivas de desarrollo sostenible”, afirmó Osuna en Télam.

Además, compartió que en la Argentina los ríos compartidos entre jurisdicciones provinciales o internacionales cuentan con entes, cuyo propósito es coordinar políticas de uso racional y respeto ambiental del curso hídrico", sostuvo la diputada nacional en los fundamentos del proyecto.

Por otra parte, Osuna sostuvo que el río Paraná es una de las principales reservas de agua dulce del mundo, con un significativo caudal, una gran extensión de su área tributaria y una longitud de su curso, que lo ubica entre los más importantes del mundo, siendo un recurso estratégico, natural, social, económico y cultural para nuestro país.

Temas en esta nota

Cargando...