Sequía intensa: las estadísticas que preocupan a expertos y autoridades

Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía, que como ya se observó, produce diversos impactos en sectores de la actividad productiva; ¿Continuará así en los próximos meses?

Sequía intensa: las estadísticas que preocupan a expertos y autoridades
05deAgostode2021a las15:26

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) repasó que, en medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral, la región de Cuyo y Patagonia también se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos.

"Las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios", destaca el SMN y grafica las lluvias ausentes.

Déficit de lluvias

Durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales (Figura 1) para la época:

200 mm por debajo del promedio climatológico (1981-2010). 

Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente estamos ante un panorama completamente inverso. En consecuencia, se presenta una situación de sequía, la cual es descrita por medio de productos (Figura 2) que clasifican índices de precipitación estimados.