Santa Fe: el agro juega sus cartas en las PASO y busca retener sus bancas

En las listas se presentan nombres ligados al sector agrario; se renuevan nueve bancas en Diputados y tres en el Senado

Por |
Santa Fe: el agro juega sus cartas en las PASO y busca retener sus bancas
11deAgostode2021a las07:05

Santa Fe se convirtió en una de las provincias que más en vilo mantiene a la opinión pública por el devenir de las próximas elecciones legislativas, en las que deberá renovar bancas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. 

Dentro de la Cámara de Diputados, la provincia de Santa Fe pone en juego nueve de las 19 bancas que tiene, mientras que, en el Senado de la Nación, se juegan los tres escaños (totalidad de las bancas).

Elecciones Santa Fe

En lo que respecta a las listas de la oposición, para la Cámara Baja hay tres nombres que revisten interés para el sector: Lucía Lehmann, por Juntos por el Cambio y de familia de productores agropecuarios; Gerardo Colotti, empresario aeroaplicador de Cañada, también dentro de esa misma alianza; y el actual diputado Luis Contigiani -con vínculos en Federación Agraria-, quien va por la renovación, encabezando la lista de Primero Santa Fe.

De acuerdo a las proyecciones, en el 2017 Juntos por el Cambio conquistó 5 bancas, 3 el Frente Justicialista y 1 el Frente Progresista Cívico y Social. En el 2019, 5 bancas fueron para Juntos por el Cambio, 4 para el Frente de Todos y 1 para Consenso Federal. De replicarse los resultados, el agro se aseguraría dos puestos para legisladores vinculados al sector: Lehmann y Contigiani.

En cuanto al Senado, la oposición presentó varias listas de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque sin nombres ligados al sector. En las últimas elecciones realizadas en 2015, el oficialismo consiguió la mayoría de votos y obtuvo dos bancas: la de Omar Perotti (actual gobernador provincial) y la de María de los Ángeles Sacnun. Juntos por el Cambio se quedó con la tercera, que fue para Carlos Reutemanm hasta su fallecimiento y pasó a estar ocupada por María Alejandra Vucasovich. 

Por su parte el oficialismo irá con dos listas: la de Agustín “El Chivo” Rossi y la de Marcelo Lewandoswki. Ambos encabezan listas distintas y encierran un posible resquebrajamiento dentro del bloque, ya que tanto Alberto Fernández como Cristina Fernández de Kirchner han anunciado abiertamente que acompañarán sólo la lista de Lewandowski, el candidato de Omar Perotti. 

Teniendo en cuenta los períodos anteriores y la tendencia de voto del electorado, podría esperarse que el Frente de Todos vuelva a detentar la mayoría de bancas en la Cámara Alta y la tercera banca quede en manos de Juntos por el Cambio, que deberá disputar una interna con cuatro listas.

Temas en esta nota

Cargando...