La Argentina de la marmota

Seguimos gastando más de lo que ganamos y expulsamos a las empresas que podrían dar más trabajo. Por Eleonora Cole

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13deAgostode2021a las11:59

Se acercan las elecciones y el campo define en estas horas su próxima acción de fuerza. Bienvenidos al día de la marmota.

Para los que no vieron esta película, se trata de un meteorólogo arrogante de una cadena de televisión frustrado en sus ambiciones y aburrido con su trabajo, que queda atrapado en el tiempo cuando va a cubrir el día de la marmota en un pequeño pueblo de Pensilvania. Una tradición que indica (según el comportamiento de la marmota) cuánto va a dudar el invierno. Este mismo día se repite una y mil veces.

En esa película estamos los argentinos.

Se acercan otra vez las elecciones. Los spots de campaña se repiten una y mil veces en las pantallas de los canales de tv y los políticos hacen promesas difíciles de cumplir. Según las encuestas, la principal preocupación de la gente es su situación económica. Sin embargo, escuchamos pocas propuestas o planes económicos solidos. Eso sí, el marketing sobra.

La inflación no cesa y las medidas de auxilio netamente electorales están a la orden del día. Las reservas del Banco Central siguen bajando. Mientras tanto, el campo, principal generador de divisas (si, lo voy a repetir en cada columna) define en estas horas sus próximas acciones de fuerza ante la falta de respuesta a sus reclamos por parte del Gobierno.

A un mes de la masiva movilización del 9 de julio, los productores autoconvocados se juntaron en una asamblea en la ciudad de Belle Ville, Córdoba, y definieron un cese de comercialización de carnes y granos por dos semanas. Le llevaron esta propuesta a la Mesa de Enlace nacional. Expresaron que no están convencidos de avanzar con esto ahora. “Nuestra idea es consensuar con la Mesa de Enlace. En la asamblea hubo tres propuestas. Cese de comercialización por tiempo indeterminado, por dos semanas o por una semana. La opción más votada fue por 15 días para empezar”, dice Iván Castellaro, autoconvocado de Cañada de Gómez. 

La Mesa de Enlace Nacional tuvo una ríspida reunión con los autoconvocados en la tarde noche del miércoles. “Ellos dicen que no es momento de tomar una nueva medida de fuerza pero los productores no se quedan tranquilos y en estos días vamos a tomar una resolución”, asegura Ariel Bianchi, autoconvocado de Guerrico.

La próxima semana, la Mesa de Enlace se reunirá con la industria frigorífica y también convocó a sindicatos para evaluar las acciones a llevar adelante.   

El cepo del 50% vence el 31 de agosto, pero el Gobierno podría prorrogarlo hasta el 31 de diciembre próximo. El objetivo central de la medida según el Gobierno “bajar los precios al consumidor”, no se cumplió ni siquiera en el primer tramo. El precio de la carne bajo solo un 0,9% en julio, según indica el IPCVA (Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina).  Spoiler Alert: Es la inflación, Alberto. No son los productores ni son los empresarios.

La reunión con la industria se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Rural el miércoles que viene a las 13. Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, afirmó que “ABC está de acuerdo en continuar las reuniones con la Mesa de Enlace para analizar y monitorear la actividad de la cadena de ganados y carnes”.

“Estamos conversando sobre diferentes opciones y acciones a tomar”, agregó por su parte Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina.

El cierre de exportaciones de carne sigue vigente y las operaciones cayeron un 29,3% interanual en junio. Las reservas del Banco Central bajan y quienes podrían generar más dólares en la economía no encuentran respuestas. ¿Sentís que esta película ya la viste? Esperá porque todavía falta.  

En el día de la marmota argentina, seguimos gastando más de lo que ganamos y expulsamos a las empresas que podrían dar más trabajo. Esta semana, Dow anunció que cerrará su planta de la ciudad santafesina de San Lorenzo. Es la única planta que fabrica poliuretano en el país. Al éxodo empresarial podemos sumar a Falabella, WalMart, Basf, Honda, Latam, Qatar Airways, Norwegian, Sky, MetLife y podríamos seguir nombrando.

Pero no quiero amargarte, querido lector. En la Argentina de la marmota estamos en lo importante y celebramos el pase de Messi al PSG de los cataríes.  

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