Alimentos y agroquímicos: las seis preguntas que todo consumidor debe conocer
La seguridad alimentaria es un punto importante y muchas veces a la sociedad le surgen dudas
Los alimentos son una parte fundamental de la vida y por ello la alimentación debe ser sana y segura. En este sentido, a la sociedad le surgen dudas sobre lo que ingiere y se cuestiona la cadena alimentaria.
Uno de los debates es sobre los agroquímicos y los alimentos. Desde el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición brindaron respuestas a las seis preguntas sobre el tema.
¿Qué son los productos fitosanitarios y para qué se utilizan?
Desde el consejo señalaron que los fitosanitarios son productos utilizados para minimizar o evitar el daño que las plagas les causan a los cultivos. “También se los conoce como agroquímicos, plaguicidas, pesticidas, sin embargo, hoy se los prefiere llamar "productos fitosanitarios", ya que su objetivo es preservar la salud de los cultivos en la producción agrícola”, aseguraron.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a los fitosanitarios como cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier agente (insecto, maleza, hongo u otro) que perjudique a la agricultura durante la producción, el almacenamiento, el transporte, la elaboración y la distribución de los productos agrícolas y sus derivados.
¿Qué tipos de productos fitosanitarios existen?
La variación depende de la plaga que controlan, pueden ser acaricidas, fungicidas, insecticidas y herbicidas, según controlan ácaros, hongos, insectos o malezas, respectivamente. El origen de los mismos es diverso ya que los productos fitosanitarios pueden ser minerales, biológicos o de síntesis química.
Entre los minerales se pueden mencionar los compuestos de cobre y azufre. Entre los productos biológicos están los constituidos por bacterias, como por ejemplo Bacillus thuringiensis, que controla insectos lepidópteros. El tercer grupo de fitosanitarios es el más comúnmente empleado y corresponde a los productos sintetizados químicamente (como, por ejemplo, todos los herbicidas que se usan actualmente).