Clima: Latinoamérica y el Caribe están entre las regiones más afectadas por el calentamiento global

El registro de incendios, lluvias y temperaturas extremas son algunos de los efectos

Por
Clima: Latinoamérica y el Caribe están entre las regiones más afectadas por el calentamiento global
18deAgostode2021a las06:51

La región de Latinoamérica y el Caribe atraviesa una situación problemática en cuanto a fenómenos climáticos. El registro de incendios, lluvias y temperaturas extremas en los últimos años son algunas de las consecuencias del calentamiento global.

Según el informe de la Organización Meteorológica Mundial, América Latina y el Caribe están entre las regiones más afectadas por el calentamiento global. Además, destacaron que la situación podría empeorar si no se logra detener la emisión de gases de efecto invernadero.

Ver también: Pronóstico del tiempo: temperaturas inusuales y lluvias (poco destacadas) para tres provincias

“Entre 1998 y 2020, los fenómenos climáticos y geofísicos se cobraron 312.000 vidas y afectaron directamente a más de 277 millones de personas en América Latina y el Caribe”, expresa el informe titulado “El Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020”, de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En base a esta investigación, la OMM informó que esta región es una de las más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos. Entre los efectos se pueden observar inundaciones localizadas, deslizamientos de tierra, daños por lluvias o vientos intensos, cultivos perdidos por heladas, olas de calor y sequías.

"La región de América Latina y el Caribe es una de las más afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos extremos”, señaló el secretario general de la OMM, profesor Petteri Taalas. Además, agregó que las repercusiones más importantes son la escasez de agua y el desabastecimiento energético, las pérdidas agrícolas, los desplazamientos de población y el deterioro de la salud y la seguridad.

Temperatura 

El informe que publicó la OMM destaca que 2020 fue uno de los tres años más cálidos en América Central y el Caribe, y el segundo más cálido del que se tiene constancia en América del Sur. “La región se vio afectada por importantes olas de calor, en especial en los países de América del Sur donde se alcanzaron temperaturas superiores a los 40 °C durante varios días seguidos y se batieron numerosos récords”, destaca el informe. 

Precipitación

Un efecto palpable es la falta de lluvias. La sequía tiene importantes repercusiones, como la disminución en el nivel de los ríos, la reducción del rendimiento de las cosechas y de la producción de alimentos, destacaron desde la OMM.

“La intensa sequía que castigó el sur de la Amazonia y la región del Pantanal fue la peor de los últimos 50 años”, resalta el informe.

Incendios

Este fenómeno se vio con gran relevancia en la Amazonia y en otras zonas de América del Sur. Desde el informe se desprende que, en 2020, la superficie quemada fue cuatro veces mayor que la media a largo plazo observada entre 2001 y 2019.

“Esta selva es todavía un sumidero neto de carbono, pero está al borde de convertirse en una fuente neta si se mantiene el actual ritmo de pérdida de masa forestal”, aclararon desde la OMM.

Futuro

Los especialistas pronostican olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar más intensos. “La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos”, concluyó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Temas en esta nota

Cargando...