Dia mundial de la papa frita: cuál es el origen, cuánta se produce en Argentina y los trucos detrás de la tradicional comida

Cada 20 de agosto se celebra a nivel global el Día de la Papa Frita, todo un clásico de la gastronomía

Por
Dia mundial de la papa frita: cuál es el origen, cuánta se produce en Argentina y los trucos detrás de la tradicional comida
20deAgostode2021a las17:53

El Día de la Papa Frita se celebra en Argentina y en el mundo el 20 de agosto de cada año.

¿Cuánta papa se produce en Argentina?, ¿cuál es la receta de la papa frita perfecta?, ¿qué se puede hacer con las sobras de las papas fritas?, todas las respuestas a estas preguntas, las respondemos en el Día Mundial de la Papa Frita.

Día de la Papa Frita

La celebración del Día de las Papas Fritas no tiene un origen concreto, pero la tradición se expandió y ganó adhesiones en todo el mundo para el 20 de agosto. Las tradicionales papas fritas bastón tiene su origen entre Francia y Bélgica, en una disputa que se mantiene hasta hoy.

En el Día Mundial de la Papa Frita, la Fundación FADA grafica que Argentina produce (más de) 17 mil obeliscos de papa: "¡Trabajo argentino en ricos platos!". Son en total más de 2,4 millones de toneladas al año.

La primera mención de la papa frita sería de 1673: Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán mencionan a esta comida en la obra Cautiverio feliz. El texto dice que las mujeres "enviaban las papas fritas y guisadas" (este hecho ocurrió el 29 de noviembre de 1629 al interior del Fuerte de Nacimiento, en la Región del Biobío, en Chile, durante la Guerra de Arauco durante una comida oficial tras un intercambio de prisioneros entre españoles e indígenas).

De igual manera, el origen de la papa frita cortada en forma de bastón está disputado entre Bélgica y Francia, pero es solo en el primero donde se considera una comida típica.

La papa (Solanum Tuberosum) conocida con el nombre común papa o patata, es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos y caducifolia perdiendo sus hojas y tallos aéreos en la estación fría.

El ministerio de Agricultura destaca en un documento que es una planta originaria de la región del altiplano andino, donde se concentra la mayor diversidad genética de papas cultivadas, considerándose esta región como el centro de origen de domesticación de la especie.

En las regiones productoras de Argentina, la papa se cultiva principalmente la especie Solanum tuberosum ssp. Tuberosum (L). Existen aproximadamente más de 150 especies tuberíferas dentro del género Solanum. Tiene un alto valor nutricional. Los tubérculos de papa presentan aproximadamente un 78% de agua y un 18% de almidón, con cantidades variables de proteínas, minerales y lípidos.

Por otro lado, la producción mundial de papa alcanza, aproximadamente, los 370 millones de toneladas, siendo China, India y Rusia los principales productores (FAO 2019).

Argentina produce aproximadamente 2,8 millones de toneladas, destinándose aproximadamente 75-80 mil hectáreas. Los rendimientos promedio obtenidos a nivel país se ubican entre las 30 y 35 t/ha aproximadamente, con productores que llegan incluso a duplicar esos valores, en función de las condiciones agroclimáticas y las tecnologías utilizadas.

La papa es, por lejos, la hortaliza más consumida en el país y según diversos estudios, su consumo presenta una tendencia positiva en los últimos años.

Recetas y trucos detrás de la papa frita perfecta

En el Día Mundial de la Papa Frita, Paulina Cocina explica cómo hacer papas fritas. No solo la receta de patatas fritas típica sino algunos trucos y consejos para hacer papas fritas crujientes por fuera y tiernas por dentro:

También hay papas fritas sin aceite:

¿Y con las papas fritas que sobran? ¿Qué se puede hacer?

¿Una pizza de papa frita? Si, también:

Temas en esta nota

Cargando...