Dia mundial de la papa frita: cuál es el origen, cuánta se produce en Argentina y los trucos detrás de la tradicional comida

Cada 20 de agosto se celebra a nivel global el Día de la Papa Frita, todo un clásico de la gastronomía

Dia mundial de la papa frita: cuál es el origen, cuánta se produce en Argentina y los trucos detrás de la tradicional comida
20deAgostode2021a las17:53

El Día de la Papa Frita se celebra en Argentina y en el mundo el 20 de agosto de cada año.

¿Cuánta papa se produce en Argentina?, ¿cuál es la receta de la papa frita perfecta?, ¿qué se puede hacer con las sobras de las papas fritas?, todas las respuestas a estas preguntas, las respondemos en el Día Mundial de la Papa Frita.

Día de la Papa Frita

La celebración del Día de las Papas Fritas no tiene un origen concreto, pero la tradición se expandió y ganó adhesiones en todo el mundo para el 20 de agosto. Las tradicionales papas fritas bastón tiene su origen entre Francia y Bélgica, en una disputa que se mantiene hasta hoy.

En el Día Mundial de la Papa Frita, la Fundación FADA grafica que Argentina produce (más de) 17 mil obeliscos de papa: "¡Trabajo argentino en ricos platos!". Son en total más de 2,4 millones de toneladas al año.

La primera mención de la papa frita sería de 1673: Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán mencionan a esta comida en la obra Cautiverio feliz. El texto dice que las mujeres "enviaban las papas fritas y guisadas" (este hecho ocurrió el 29 de noviembre de 1629 al interior del Fuerte de Nacimiento, en la Región del Biobío, en Chile, durante la Guerra de Arauco durante una comida oficial tras un intercambio de prisioneros entre españoles e indígenas).

De igual manera, el origen de la papa frita cortada en forma de bastón está disputado entre Bélgica y Francia, pero es solo en el primero donde se considera una comida típica.

La papa (Solanum Tuberosum) conocida con el nombre común papa o patata, es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos y caducifolia perdiendo sus hojas y tallos aéreos en la estación fría.