Alertan por presencia de roya de la hoja en trigo: recomendaciones

Desde el INTA Marcos Juárez alertaron por los signos que se fueron observando en los lotes del sureste de Córdoba y sur de Santa Fe

Alertan por presencia de roya de la hoja en trigo: recomendaciones
23deAgostode2021a las12:48

Desde el INTA Marcos Juárez señalaron que comenzó a detectarse presencia de roya de la hoja sobre la variedad Baguette 750. Las observaciones se dieron en lotes puntuales del sudeste cordobés como Monte Maíz, Colonia Bismark, Justiniano Posse y Viamonte y en el centro sur de Santa Fe como Los Molinos.

“Por el momento se observa a la enfermedad en sus primeros ciclos de desarrollo en baja incidencia y severidad”, aclararon los técnicos. En este sentido, desde el INTA señalaron que puccinia triticina es un patógeno que se establece sobre el cultivo de trigo cuando encuentra condiciones de temperatura en un rango de entre 20 y 24ºC y encuentra mojado del área foliar dado por presencia de rocío durante un tiempo de 6 a 8 horas.

Desde la experimental señalaron que las condiciones de buen tiempo le permiten a este patógeno acelerar su esporulación y dispersión de esporas continuando así con sus ciclos de infección.