Trigo: disminuyen las reservas de humedad y pasaron de óptimas a adecuadas

La falta de lluvias en gran parte de la región agrícolas genera una merma de humedad; Córdoba es la región más afectada

Por
Trigo: disminuyen las reservas de humedad y pasaron de óptimas a adecuadas
24deAgostode2021a las07:11

Agosto transcurre con pocos milímetros a través de sus días. Estas condiciones complican a los cultivos de invierno que están por ingresar a su momento crítico.

La falta de precipitaciones generó que disminuyeran los almacenajes para trigo, aunque aún no son muy inferiores a los normales para la época y se mantienen adecuados en zona núcleo y sudeste bonaerense.

Por otra parte, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que se prevén precipitaciones de más de 20mm en áreas del Litoral y nevadas en cordillera, sobre todo en Patagonia.

Reservas de humedad

Tal como se adelantó, después de una semana con lluvias leves o nulas en el área triguera; “las reservas de agua en el suelo se ven algo disminuidas'', destacaron desde ORA.

Por otra parte, en la zona núcleo pampeana, la mayor parte del área estaba con reservas óptimas. Sin embargo, la semana pasada la categoría pasó de almacenaje a adecuado.

En lo que respecta núcleo triguero del sur y sudeste bonaerenses también predomina la categoría de almacenaje adecuado. “En Entre Ríos se estima también una disminución en las reservas hídricas, que actualmente se clasifican como regulares al oeste y adecuadas al este”, sostuvo el ORA.

ORA elaboró una predicción de cómo estará la situación de los suelos en siete días. En el informe, se detalla que, debido a las lluvias escasas o nulas en el centro y norte del país, la cantidad de puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit en los próximos 7 días sigue aumentando. 

En cuanto a lluvias no hay buenas perspectivas para la zona núcleo. En lo que respecta a otras regiones, se espera que en el transcurso de la semana haya precipitaciones en el oeste de Mendoza y San Juan, norte de Entre Ríos y Santa Fe, y varias zonas del NEA. 

“Además, se espera el avance de un sistema frontal en Patagonia, en este mismo periodo se prevén lluvias y nieve en Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. A partir del viernes y hasta el domingo, se esperan algunas precipitaciones en zonas cordilleranas de Patagonia”, concluyeron desde ORA.

Temas en esta nota

Cargando...