Así quedaría el "Instituto Nacional de Políticas Partidarias": cómo es la propuesta K para el INTA

Desde el oficialismo proponen modificar el Consejo Directivo; en qué estado se encuentra el proyecto

Por
Así quedaría el "Instituto Nacional de Políticas Partidarias": cómo es la propuesta K para el INTA
25deAgostode2021a las12:03

Dos diputadas del oficialismo -Alcira Figueroa (Salta) y Mabel Caparrós (Tierra del Fuego)- presentaron una iniciativa para modificar la integración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), eliminando representantes de la producción, lo que despertó un fuerte rechazo en el sector agropecuario.

Cómo es el proyecto del oficialismo para el INTA

La Fundación Barbechando repasa que la diputada Alcira Figueroa, quien fue Coordinadora Provincial del Programa ProHuerta en Salta, presentó un proyecto de ley que establece que el Directorio del INTA deberá conformarse por un presidente, una vicepresidente y seis vocales:

  • Un representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
  • Uno del SENASA
  • Uno del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación
  • Uno del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)
  • Dos vocales en representación de las provincias

Actualmente la composición del Consejo Directivo del INTA establece un representante por cada una de las cuatro entidades gremiales, 1 por Crea, 2 por las facultades, presidente, vice presidente y representante del Ministerio de Agricultura.

Además, el proyecto propone crear un Consejo Asesor conformado por 2 representantes de las Facultades; 1 representante de las cooperativas de productores; 1 representante de las asociaciones de productores; y 2 representantes de las organizaciones de agricultores familiares.

El texto del proyecto además propone que las personas integrantes del Directorio deberán ser argentinas nativas o naturalizadas, deberán poseer título universitario de carreras afines y la paridad de género, con un cupo de 4 hombres y 4 mujeres, donde el presidente y vice-presidente no podrán pertenecer al mismo género es otra de las propuestas de la salteña.

También impulsa que quedan excluidos del Directorio funcionarios públicos, con incompatibilidad y conflicto de interés, que hayan sido denunciadas por violencia de género y que hayan sido denunciadas por actos discriminatorios.

El proyecto fue girado a las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Mujeres y Diversidad, ambas a cargo del oficialismo.

Postura de la Fundación Barbechando

"La Argentina no se ha caracterizado por tener políticas de Estado claras y exitosas. Sin embargo, el INTA es la excepción: durante más de 60 años ha sido el puntal para la competitividad tecnológica que tiene la agroindustria argentina en el mundo. ¿Por qué cambiarla? ¿Qué fines se persiguen a través de esta modificación propuesta?", plantea la Fundación que sigue los temas parlamentarios.

"El INTA es una institución de prestigio, nacional e internacional, que ha hecho y hace aportes constantes e imprescindibles al sistema productivo argentino. Se pretende, a través de la modificación propuesta, diluir la representación Académica, Técnica y de la Producción de su órgano decisor: no es un cambio que parezca buscar la excelencia que ha caracterizado su historia. Nuestra historia", agregan y concluyen:

  • INTA: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria: SI
  • INPP: "Instituto Nacional de Políticas Partidarias": NO

Temas en esta nota

Cargando...