El BCRA anticipó cuándo podrá felixibilizarse el cepo al dólar
Pesce se refirió al mercado de capitales local, la inflación y la negociación con el FMI
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, defendió este jueves las restricciones cambiarias vigentes y marcó cuáles son las condiciones que deben darse para que pueda avanzarse en una mayor flexibilización. A casi dos años de que volviera a implementarse el cepo cambiario, el titular de la autoridad monetaria reconoció que "la Argentina necesita exportar más" y que esa es la principal variable para "llegar al punto en que el país no necesite este tipo de controles".
"En la medida que podamos exportar más seguramente seguiremos reduciendo nuestras restricciones cambiarias para en algún punto llegar, esperemos que lo más pronto posible, a no tener que necesitar de este tipo de controles", dijo Pesce al participar este jueves de una conferencia virtual organizada por Americas Society/Council of the Americas.
Para el presidente del Central, "de los problemas que presenta nuestro país, el más grave es que el 40% de nuestra población presenta insuficiencia grave en sus ingresos", lo que provoca que "nuestro tejido social sea frágil y debamos cuidarlo".
Este problema de fondo, indicó, "se resuelve con desarrollo con equidad" pero reconoció que para conseguirlo, "tenemos dos limitaciones fundamentales: el sector externo y el desarrollo del mercado de capitales".
Respecto de la primera de ellas, Pesce dijo que "la Argentina necesita exportar más" y que esa es "una invocación permanente cada vez que nos reunimos con empresarios", a quienes les pidió que "asuman el compromiso de exportar más".