"A ver si nos da una manito": la chicana de Martins a Guzmán por el ingreso de dólares del agro

El vocero del Consejo Agroindustrial reclamó por la carne: "Se debe evitar interrumpir o restringir los flujos de exportación"

Por
"A ver si nos da una manito": la chicana de Martins a Guzmán por el ingreso de dólares del agro
26deAgostode2021a las17:41

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), participó del 1º Congreso de la Producción y el Trabajo que organizó el Gobierno y elevó el reclamo por mercados abiertos y la falta de avance en la Ley de fomento al sector que promueven más de 60 entidades y cámaras.

Congreso de la Producción y el Trabajo: la chicana de Martins

Durante la presentación, Martins se refirió también a la capacidad de ingreso de divisas extra del sector por el uso total de la capacidad instalada de las platas del Gran Rosario. "Tenemos demanda, si somos capaces de llevar la molienda a lo que nos dan las máquinas podríamos aportar un adicional de US$ 3.500 millones, lo digo así para ver si el ministro nos da una manito, porque eso los ayuda, ¿no?", destacó haciendo referencia a Martín Guzmán, que estaba sentado a su lado.

"La Agroindustria representa el 67% de las exportaciones de bienes y genera 3,7 millones de puestos de trabajo, aproximadamente 22% del empleo privado", destacó Martins, y agregó: "Somos un sector dinámico que se adapta rápido a los cambios, que mantuvo los motores en marcha aún en los peores momentos de la pandemia, sosteniendo el empleo, abasteciendo el consumo interno y generando divisas a través de la exportación".

"Generamos una contribución económica récord durante 2021, de cada 10 dólares que ingresaron por exportaciones, 8 provinieron de la agroindustria. Con impacto positivo en la recaudación fiscal y permitió acumular U$S 7.5 MM de reservas no previstas al BCRA", comentó el representante del CAA,

"Tenemos la oportunidad de satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos y servicios de manera sustentable, abastecido el mercado interno con la obligación de agregar valor en origen, generando oportunidades laborales de manera federal e inclusiva", añadió haciendo referencia a que Argentina está en condiciones de producir 180/200 millones de toneladas de granos y oleaginosas y crecer en valor agregado en origen y así llegar exportaciones por valor de U$S 100 MM aprox., y generar 700.000 puestos de trabajo en todo el país.

"Necesitamos el compromiso de la política en general y del gobierno en particular para mantener reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo. Se debe evitar interrumpir o restringir los flujos de exportación", reclamó. "También acordar una reducción de la carga tributaria que nos permita ser competitivos en los distintos segmentos, sobre todo en las economías regionales", consideró.

"Somos 63 entidades trabajando en propuestas de políticas de Estado. Se debe enviar al Congreso para su tratamiento y aprobación el anteproyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que venimos discutiendo. Esta herramienta nos permitirá un salto cualitativo en ingreso de divisas y generación de empleo, sin requerir subsidios del Estado. Esto debe venir de la mano de inversión federal en conectividad, infraestructura, educación y salud. Temas en los cuales el CAA está trabajando", concluyó Martins.

 

Temas en esta nota

Cargando...