Continúa el descenso de las reservas de humedad para el trigo: cuáles son las zonas más afectadas

La falta de precipitaciones en agosto perjudicó el almacenamiento de agua en el suelo y los cultivos entran en un periodo crítico

Por
Continúa el descenso de las reservas de humedad para el trigo: cuáles son las zonas más afectadas
31deAgostode2021a las07:12

Agosto finaliza sin lluvias de consideración y esta situación agravó el estado de las reservas de humedad. En las últimas jornadas, la humedad en el suelo descendió y determinadas zonas están en una situación crítica.

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario señalaron que siguen disminuyendo los almacenajes para trigo. Sin embargo, aclararon que aún no son muy inferiores a los normales para la época. “Se mantienen adecuados en zona núcleo y sudeste bonaerense”, destacaron.

Por otra parte, los pronósticos apuntan a la llegada de lluvias en los primeros días de septiembre. En este sentido, el ORA prevé precipitaciones de más de 20 mm en Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos.

Reservas de humedad

El trigo sigue siendo el gran perdedor en este contexto. El informe del ORA destacó que el almacenaje de agua es deficitario en Santiago del Estero, la mayor parte de Córdoba, sudoeste de Buenos Aires. “No es inusual que a finales de agosto estas áreas presenten bajo contenido de agua”, remarcaron.

Por su parte, en Corrientes comentaron que hubo precipitaciones, pero en el sudoeste de la provincia no fueron suficientes para revertir los almacenajes bajos. También está la situación del este de La Pampa con áreas de reservas deficitarias.

“En todo el resto del área triguera las reservas han retrocedido nuevamente, debido a pobre o nulo aporte de precipitaciones”, detalló el organismo. Estos almacenajes son de normales a algo inferiores a los normales para la época del año.

Déficit hídrico

“Debido a las lluvias escasas o nulas en el centro y norte del país, la cantidad de puntos con riesgo muy alto o extremo de déficit en los próximos 7 días sigue aumentando”, aclaró el ORA. Además, destacó que debe considerarse que el análisis se realiza teniendo en cuenta la demanda hídrica de una pastura de referencia, mientras que en esta época del año los cultivos implantados tienen consumo mucho menor.

Temas en esta nota

Cargando...