Día de la Industria en Argentina: qué relación tiene con la exportación el 2 de septiembre

Por un hecho que ocurrió en 1587, cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en Argentina

02deSeptiembrede2021a las08:52

El Día de la Industria se celebra el 2 de septiembre en Argentina por la primera exportación de manufacturas, que se realizó desde el puerto de Buenos Aires en 1587 y tuvo como destino a Brasil. Ese día salió la carabela San Antonio, de parte del Obispo Francisco de Victoria, que, según indican, llevaba tejidos y sacos de harina que salieron desde Santiago del Estero.

Día de la Industria

Con motivo del Día de la Industria, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará un evento de conmemoración en Cerámica Alberdi, localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

Para el Día de la Industria, desde la UIA destacan que el potencial regional y sectorial de Argentina conforma uno de los activos productivos más importantes de cara al futuro: "Ponerlo en valor es uno de los desafíos trascendentales que los hombres y las mujeres industriales de nuestro país tienen por delante en los próximos años".

El programa del evento por el Día de la Industria incluye el siguiente programa:

  • Palabras del Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
  • Palabras del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
  • Se ha invitado al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

La UIA nació un 7 de febrero de 1887, con la celebración de una asamblea que convocó a 900 personas. Por entonces, el presidente de la entidad fue el senador Antonio Cambaceres, quien gestionó el primero de los censos industriales. Aquel relevamiento registró 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros.

La industria es una actividad cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super elaborados.