Día de la Industria en Argentina: qué relación tiene con la exportación el 2 de septiembre

Por un hecho que ocurrió en 1587, cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria en Argentina

Por
02deSeptiembrede2021a las08:52

El Día de la Industria se celebra el 2 de septiembre en Argentina por la primera exportación de manufacturas, que se realizó desde el puerto de Buenos Aires en 1587 y tuvo como destino a Brasil. Ese día salió la carabela San Antonio, de parte del Obispo Francisco de Victoria, que, según indican, llevaba tejidos y sacos de harina que salieron desde Santiago del Estero.

Día de la Industria

Con motivo del Día de la Industria, la Unión Industrial Argentina (UIA) realizará un evento de conmemoración en Cerámica Alberdi, localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

Para el Día de la Industria, desde la UIA destacan que el potencial regional y sectorial de Argentina conforma uno de los activos productivos más importantes de cara al futuro: "Ponerlo en valor es uno de los desafíos trascendentales que los hombres y las mujeres industriales de nuestro país tienen por delante en los próximos años".

El programa del evento por el Día de la Industria incluye el siguiente programa:

  • Palabras del Presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja
  • Palabras del Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas
  • Se ha invitado al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof

La UIA nació un 7 de febrero de 1887, con la celebración de una asamblea que convocó a 900 personas. Por entonces, el presidente de la entidad fue el senador Antonio Cambaceres, quien gestionó el primero de los censos industriales. Aquel relevamiento registró 400 emprendimientos que daban trabajo a 11 mil obreros.

La industria es una actividad cuyo propósito es transformar las materias primas en productos elaborados, semielaborados o super elaborados.

También en el marco del Día de la Industria, la provincia de Santa Fe realizó un evento de intercambio y experiencias para conocer el presente y el futuro de la transformación digital de las PYMEs y las estrategias para acompañar el ecosistema productivo. Allí, Agrofy presentó un caso de transformación hacia la industria del conocimiento y la tecnología:

Día de la Industria: vinculación con el agro

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) destaca que hace más de 400 años que nuestro país se abrió al mercado internacional y apostó al crecimiento de la industria nacional. Hoy en día, este objetivo sigue siendo uno de los primordiales para el desarrollo de la Argentina y, desde Casafe celebramos la posibilidad de contribuir a la promoción de estas iniciativas.

"Todas nuestras empresas formulan y producen fitosanitarios en Argentina y 80% de ellas, cuenta con al menos una planta propia en el país. En total en Casafe hay 30 plantas distribuidas en el territorio argentino. También contamos con una vasta presencia en el mercado internacional, ya que el 93% de las empresas exportan fitosanitarios", señala Casafe, graficando el concepto de agro más industria.

"Como industria de fitosanitarios, estamos convencidos de que trabajando en conjunto podremos aportar aún más al desarrollo de la Argentina y a su integración al mundo en base a innovación, trabajo y tecnología. Por eso celebramos este día tan importante para nuestro país y ratificamos nuestro apoyo a todas las iniciativas que consoliden y expandan la industria provincial y nacional", agrega.

Día de la Industria: rol del Complejo Cerealero y Oleaginoso

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron ayer que durante el último mes de agosto las empresas del sector liquidaron la suma de 3.049.781.726 dólares, una marca histórica para este siglo en el octavo mes del año.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses del año alcanzó los 23.229.238.627 dólares.

El monto de agosto pasado resulta récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica.

Esa suma mensual refleja, sin embargo, una declinación el 13,35 % con respecto al precedente mes de julio y un incremento del 74,97 % en relación con el mismo mes de agosto del año anterior.

Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros ocho meses del año (23,2 mil millones de dólares) refleja un incremento del 74 % con respecto al mismo período del año pasado y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que la Argentina mantenga el primer puesto en exportaciones 2020/21 de aceite y harina de soja.

Solo el complejo soja, que representó el 27% de las exportaciones totales de la Argentina del año pasado, constituye el 16% (344.865 puestos) del empleo generado en 2017 por todas las cadenas agroindustriales, según un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Temas en esta nota

Cargando...