La otra crisis de Afganistán: una grave sequía amenaza los medios de vida de siete millones de agricultores

"Muchas se verán obligadas a abandonar sus explotaciones y a desplazarse a otros lugares”, advierten

La otra crisis de Afganistán: una grave sequía amenaza los medios de vida de siete millones de agricultores
03deSeptiembrede2021a las09:50

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) solicitó que se aumente la asistencia humanitaria por cuanto el Afganistán sigue estando seriamente afectado por una sequía cada vez más grave que amenaza los medios de vida de más de siete millones de personas que dependen de la producción de cultivos o la ganadería.

Muchas de estas personas ya se encuentran entre los 14 millones de afganos (uno de cada tres) que padecen inseguridad alimentaria grave y necesitan asistencia humanitaria urgente.

“No podemos olvidarnos de los agricultores y los propietarios de ganado en la crisis humanitaria actual”, dijo el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “En este momento es fundamental prestar apoyo agrícola urgente para contrarrestar los efectos de la sequía y el empeoramiento de la situación en vastas zonas rurales del Afganistán en las próximas semanas y meses.”

La combinación de una grave sequía, las repercusiones económicas relacionadas con la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y los desplazamientos generalizados azotan a las comunidades rurales del Afganistán, en particular a los agricultores y pastores, que constituyen el eje central de la economía del país: "La producción de alimentos y los medios de vida agrícolas están soportando una enorme presión", advierte la FAO.

“Si no conseguimos ayudar a las personas más afectadas por la grave sequía, en ciertas zonas, muchas se verán obligadas a abandonar sus explotaciones y a desplazarse a otros lugares”, añadió el Director General. “Ello amenaza con agravar más aún la inseguridad alimentaria y plantea otro peligro para la estabilidad del Afganistán.”