Soja: qué tan frecuente es la muerte repentina y la podredumbre del tallo

Relevan las enfermedades de la soja en 60 mil hectáreas de la región centro; cuáles son las formas de manejo de estas amenazas

Soja: qué tan frecuente es la muerte repentina y la podredumbre del tallo
07deSeptiembrede2021a las11:57

AAPPCE (Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos), junto al INTA Pergamino, le puso números al incremento de muerte repentina y podredumbre húmeda del tallo en soja.

Muerte súbita y podredumbre del tallo en soja

El relevamiento de AAPPCE, en el marco de un convenio con el área de Fitopatología de INTA Pergamino, brinda datos relevantes sobre la frecuencia recurrente de enfermedades vasculares en soja en las principales zonas productivas del país durante la campaña 20/21.

"La investigación busca examinar el manejo integrado de Podredumbre húmeda del tallo y Sindrome de Muerte Repentina en soja en base al conocimiento a la historia clínica de cada lote en particular", explican desde AAPPCE.

En este primer año del relevamiento, la muestra de datos se compone de 60 mil hectáreas monitoreadas. De esta manera, se permite construir una postal significativa de la dimensión de la problemática. De forma general, del total de todas las zonas, 19% se vio afectada por las dos enfermedades.

Al interior de cada región, el porcentaje de identificación es variable. Las principales son, en primer lugar, Córdoba Este, seguido por Sur de Santa Fe y Norte de Bs. As. Luego, Santa Fe Centro, Sureste de Bs. As., y en último lugar Oeste de Bs. As.

La metodología del relavamiento de datos de monitoreos se desarrolló con un protocolo específico ajustado entre las instituciones involucradas. Su objetivo fue identificar las enfermedades en los lotes y cuantificarlas de manera uniforme, sencilla y dinámica. También se relevaron las siguientes variables: fechas de siembra, antecesor, genotipo, densidad, distancia entre hileras, tipo de suelo, ambientes y condiciones climáticas de cada lote en particular. Estas dimensiones están siendo analizadas y se relacionarán para ajustar interacciones entre las mismas.