Qué pasa si no voto en las elecciones legislativas 2021

Este domingo se llevan a cabo las primarias para las elecciones legislativas nacionales; consultá qué pasa si no voto en las PASO 2021

12deSeptiembrede2021a las13:20

El domingo 12 de septiembre se desarrollarán las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Estos comicios serán atípicos porque se dan en un contexto de pandemia y por este motivo hay personas que están exceptuadas de votar.

Sin embargo, nadie puede negar el derecho de votación. Por este motivo, desde el Ministerio del Interior se diagramó un protocolo para que votantes, incluso con coronavirus, puedan ejercer el derecho al sufragio.

¿Qué pasa si no voto?

En caso de no justificar esta situación (no voto en las PASO 2021), el Código Nacional Electoral establece una multa de $50 a $500. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrán hacer trámites durante un año y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Personas exceptuadas

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
  • El personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones.

De esta manera aquellas personas que no votaron deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/