Qué pasa si no voto en las elecciones legislativas 2021

Este domingo se llevan a cabo las primarias para las elecciones legislativas nacionales; consultá qué pasa si no voto en las PASO 2021

Por
12deSeptiembrede2021a las13:20

El domingo 12 de septiembre se desarrollarán las elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Estos comicios serán atípicos porque se dan en un contexto de pandemia y por este motivo hay personas que están exceptuadas de votar.

Sin embargo, nadie puede negar el derecho de votación. Por este motivo, desde el Ministerio del Interior se diagramó un protocolo para que votantes, incluso con coronavirus, puedan ejercer el derecho al sufragio.

¿Qué pasa si no voto?

En caso de no justificar esta situación (no voto en las PASO 2021), el Código Nacional Electoral establece una multa de $50 a $500. Si no se abona esta multa, el ciudadano estará registrado como infractor y no podrán hacer trámites durante un año y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Personas exceptuadas

  • Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas.
  • Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
  • El personal de organismos y empresas afectadas a las elecciones.

De esta manera aquellas personas que no votaron deberán justificar la abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta. Para ello podrán hacerlo ante la Secretaría Electoral correspondiente a su distrito o a la Cámara Nacional Electoral, o ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/

¿Si no voté en las elecciones primarias, puedo votar en las elecciones generales?

Sí, podés y debés votar en las elecciones generales.

Contagio por coronavirus

La Cámara Electoral Nacional estableció que los ciudadanos en aislamiento por contagio de Covid-19, caso sospechoso o contacto estrecho de otro contagiado, están autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año. Sin embargo, si desean votar igual, el juez electoral del distrito que deberá determinar el procedimiento de emisión del voto.

Quienes posean un test PCR positivo confirmado, síntomas compatibles con coronavirus o hayan estado en contacto estrecho con alguien cursando la enfermedad y que, por lo tanto, no quieran sufragar, podrán tramitar el justificativo de no emisión del voto a través del portal web de la Cámara, en la sección de infracciones al acto electoral, informó Télam.

¿Cómo se cuentan los votos?

Temas en esta nota

Cargando...