"Queremos abrirnos al mundo": Uruguay avanza con China en un tratado de libre comercio

El presidente, Luis Lacalle Pou, anunció que recibió una propuesta formal; "Nos ilusiona bastante", destacó

Por
08deSeptiembrede2021a las07:35

Uruguay mantiene su postura, en las diferentes cumbres del Mercosur, de poder negociar por fuera del bloque regional. Hasta el momento eran intenciones y tironeos con Argentina.

Sin embargo, este martes, el país vecino confirmó que recibió una propuesta formal de China para avanzar en un tratado de libre comercio. El presidente, Luis Lacalle Pou, lo informó en conferencia de prensa.

El mandatario señaló que la República Popular de China realizó una oferta formal para iniciar el análisis de prefactibilidad. De esta manera se daría el primer paso para avanzar hacia un tratado de libre comercio entre ambos países. 

"Esta respuesta formal de China nos ilusiona bastante", subrayó. Respecto de tratados con otros países como Estados Unidos, Lacalle Pou sostuvo: “Queremos abrirnos al mundo, tenemos esa vocación”, insistió.

Uruguay y el Mercosur

El presidente de Uruguay recordó las últimas cumbres del Mercosur, a favor del comercio exterior con todos los socios del bloque regional. En ese momento dejaron en claro que, de no ser posible, Uruguay intentaría ese camino. 

"Hubo una vocación histórica en nuestro país de pertenecer al Mercosur y, al mismo tiempo, abrir nuestros mercados y nuestras fronteras a distintos países del mundo", explicó el mandatario. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, mantiene contactos con sus pares del Mercosur. En este sentido, llamaron al Canciller argentino, Felipe Solá. 

Ganadores y perdedores

Lacalle Pou mantuvo una reunión con todo el arco político uruguayo para analizar la situación. Luego, mantendrá encuentros con delegados de las cámaras empresariales y los sindicatos y agregó: “Veremos quiénes serán ganadores y perdedores de estos acuerdos y si hay medidas compensatorias”.

China representa el 30 % del comercio exterior uruguayo, principalmente materias primas. Se busca concretar intercambios en materia de servicios, tecnologías, turismo y electrónica. “Confiamos en el trabajo de los uruguayos, en la excelencia de lo que producen. Debemos bajar las barreras arancelarias que se nos ponen para entrar en una competencia en igualdad de condiciones. Con esa cancha abierta los uruguayos andarán bien”, enfatizó.

Temas en esta nota

Cargando...