Delito rural y daño irreparable: faenaron un animal que tenía genética de punta traída de Estados Unidos

El hecho sucedió en Rafaela, Santa Fe; no es la primera vez que ocurre y ya les mataron cuatro animales

Por
Delito rural y daño irreparable: faenaron un animal que tenía genética de punta traída de Estados Unidos
09deSeptiembrede2021a las11:05

La inseguridad rural sigue acechando al campo argentino que debe sufrir los daños de abigeato, vandalismo rural, entre otros delitos. En Rafaela, Santa Fe, no es la primera vez que sucede que al establecimiento “La Magdalena” le faenan animales.

Hasta el momento ya le mataron cuatro terneros, de los cuales dos tenían un alto potencial genético. Esta cabaña es una de las más premiadas por la calidad genética que posee en raza Holando.

El establecimiento está ubicado en el ingreso a Rafaela y a 4 kilómetros del destacamento de la policía rural “Los Pumas”. Los propietarios de la estancia lamentaron el hecho y comentaron que es el cuarto ternero que le matan.

El dueño del establecimiento, Juan José Felissia, comentó que eran puros de pedigree. “Uno de ellos hijo de la mejor Vaca Joven que posee el establecimiento, de trasplante embrionario con uno de los mejores padres probados en EE. UU. El costo operativo sólo para su gestación asciende a $100.000 cada uno, pero se interrumpió a un potencial reproductor, que dentro de un par de años podría venderse fácilmente en $400.000 (a valores de hoy)”, comentó al programa radial ADN Rural.

A esta situación se suma el daño económico ya que los terneros tenían potencial genético. Felissia comentó que solo pesaban 70 kilos, por lo que mucha carne no iba a poder extraer. 

Los propietarios comentaron que la alarma se trasladó al personal que tiene miedo de ser víctimas de robos.  “Están muy asustados los tamberos, tuvimos que tomar algunas medidas para minimizar el riesgo de que vuelva a ocurrir”, explicó Felissia.

En este sentido, destacó que incorporaron a un sereno y se modificaron los horarios de ordeñe. “No sé si vamos a poder sostener este plan, pero por el momento no veo otra solución; ya el año pasado incorporamos alarmas en las viviendas de los tamberos luego de que les entraran a robar, pero son cosas que antes ni pensábamos porque se suponía que era un lugar seguro, incluso teniendo un destacamento acá al lado en Bella Italia”, concluyó Felissia.

Temas en esta nota

Cargando...