Trigo y cebada: el paso de Santa Rosa dejó un aporte de agua clave para la campaña fina

Al sur del área agrícola, donde el cultivo está en etapas previas de desarrollo, la respuesta a las lluvias fue más significativa

Por
Lote de cebada en macollaje, en buenas condiciones. 30 de Agosto, Buenos Aires (5-09-21). Gentileza: Mariana Lacasa

Lote de cebada en macollaje, en buenas condiciones. 30 de Agosto, Buenos Aires (5-09-21). Gentileza: Mariana Lacasa

09deSeptiembrede2021a las15:33

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destaca que la condición del trigo mejoró como consecuencia de los registros de lluvias de las últimas dos semanas.

La entidad porteña destaca que el 78,7 % del área estimada en 6,5 millones de hectáreas presenta una condición de cultivo entre normal y excelente, 9,3 pp más que hasta la semana pasada.

 

Aporte de las lluvias al trigo

"El aporte hídrico generado por el paso de Santa Rosa durante la semana pasada ocurrió oportunamente para la transición del cereal desde macollaje hasta espigazón. No obstante, se prevé que la condición de cultivo continue mejorando en los próximos días luego los eventos de lluvias registrados esta semana", cita el informe semanal.

En la franja norte del país, los cuadros más avanzados en desarrollo transitan el llenado de grano: "Las expectativas de cosecha se reducen como consecuencia del déficit hídrico que atravesó el ciclo del cereal". En tanto, los primeros valores de rendimientos esperados para el NOA y el NEA se ubican por debajo de 8 qq/ha y de 17 qq/ha en promedio, respectivamente.

Contrariamente, sobre el centro del área agrícola nacional, luego de las lluvias registradas en los últimos 10 días, la condición de cultivo entre buena y excelente aumentó entre 6 y 19 pp. En estas regiones, donde aproximadamente el 85 % del área implantada se encuentra entre macollaje y encañazón, el aporte de las lluvias llegó oportunamente para abastecer al cultivo en etapas críticas, y frenar el deterioro de los cuadros más avanzados.

Por último, al sur del área agrícola, donde el cultivo está en etapas previas de desarrollo, la respuesta a las lluvias fue más significativa. Allí se registran mejoras en la condición de cultivo de entre 13 y 32 pp, y se espera que continue mejorando durante la semana próxima.

¿Cómo impactó sobre la cebada?

En cuanto a la cebada, en amplios sectores del centro y sur, donde se concentra más del 90 % de las 1,15 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22, registraron precipitaciones de variada intensidad. En cuanto al desarrollo del cultivo, gran parte del área continúa transitando estadios de macollaje y encañazón siendo los cuadros sobre el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe los más adelantados.

Precipitaciones registradas a lo largo de los últimos quince días mejoran la oferta hídrica sobre amplios sectores del centro y sur del área implantada donde se concentra gran parte del cultivo. Los mayores registros fueron informados sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires con localidades como Carlos Casares, 9 de Julio y Bolívar reportando acumulados de entre 70 y 80 mm.

A la fecha, gran parte de los cuadros en dichas regiones se encuentra en pleno macollaje mientras que los más adelantados comienzan su encañazón. Se espera que a lo largo de las próximas semanas el cultivo recupere condición y reanude su crecimiento el cual era limitado por la ausencia de lluvias.

Al mismo tiempo, sobre el Centro-Este de Entre Ríos, tras las precipitaciones de la última semana, se informaron aplicaciones preventivas de funguicidas frente a la aparición de daño foliar por mancha en red y roya mientras el 14 % de la superficie sembrada se encuentra en encañazón. Al sur, mientras los cuadros se encuentran transitando macollaje, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa reportaron lluvias de distribución heterogénea con un volumen promedio de 15 mm.

Pese al escaso milimetraje, se espera que dichas precipitaciones contribuyan a la recuperación del cultivo y a la incorporación del fertilizante. Paralelamente, sobre el Sudeste de Buenos Aires, localidades como Orense y Tandil reportaron acumulados de entre 30 y 50mm. 

Temas en esta nota

Cargando...