Pronóstico del tiempo: las lluvias se tomarían un descanso, pero podrían volver

Anticipan que la semana próxima habría precipitaciones

Por
Pronóstico del tiempo: las lluvias se tomarían un descanso, pero podrían volver
10deSeptiembrede2021a las07:20

Las condiciones de inestabilidad permanecen y las nubes amenazan con nuevas descargas de agua. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario anticipó que el martes próximo podrían darse lluvias.

Ver pronóstico

“El próximo martes 14 de septiembre se prevé el avance de un sistema frontal que provocaría inestabilidad, pero con bajas chances de lluvias”, aclararon en el informe.

Durante los próximos días se abriría una ventana de estabilidad, para luego retornar la inestabilidad. Según el informe, se espera el avance de una masa de aire frío y seco, que proporcionará tiempo más estable, aunque con alta humedad y nubosidad en toda la zona GEA durante el resto de la semana.

“Hacia el próximo martes podría avanzar un nuevo sistema frontal que provocaría nuevamente condiciones de tiempo inestable, aunque la probabilidad de precipitaciones es relativamente baja”, aclararon desde la entidad.

Tras este escenario, habrá un descenso leve de la temperatura, pero que rápidamente aumentará por la rotación del viento al sector norte. “Este ascenso térmico se mantendrá de manera progresiva hasta el próximo martes”, aclararon.

La Niña

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que se consolida la Niña para el semestre cálido. En este sentido, desde la entidad destacaron que la distribución diferencial que han tenido las lluvias favoreciendo en mayor medida a los sectores de la franja este, son la consecuencia directa del impacto positivo que ha tenido, a escala regional, la intensa y persistente circulación desde el noreste.

En relación al Atlántico, hay un posicionamiento de una zona de alta presión sobre la temperatura superficial del agua continúa por encima de lo normal. “La conjunción de esas condiciones con el ingreso de un frente frío avanzando desde el sudoeste del país posibilitó el desarrollo de lluvias y tormentas durante esta última semana”, destacaron.

Por otra parte, el enfriamiento del Pacifico Ecuatorial Central está exactamente en los mismos valores que el año pasado. En este sentido, el informe destacó que es casi seguro que se transite el semestre cálido bajo la influencia de otra Niña, probablemente de menor intensidad y con mejores condiciones de arranque. Puede que sus efectos negativos no sean demasiado intensos, pero en todo caso tampoco habrá aportes adicionales de humedad desde el oeste. Esto limitará el desarrollo pluvial de la campaña gruesa al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico. 

Temas en esta nota

Cargando...