Sequía y heladas: el duro impacto del clima sobre la cosecha brasileña

El país vecino informó una caída de 4,7 millones de toneladas en la estimación de producción de los cultivos; se proyectan 252,3 millones de toneladas

Por
Sequía y heladas: el duro impacto del clima sobre la cosecha brasileña
10deSeptiembrede2021a las09:20

La campaña de Brasil no atraviesa su mejor momento. Desde la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) difundieron las nuevas estimaciones y la proyección volvió a caer. Este año de por sí ya había una estimación menor a la campaña pasada, y ahora volvió a caer.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento argumentaron que la merma se dio producto de la prolongada sequía en las principales regiones productoras y por las bajas temperaturas con heladas que se produjeron en los estados de la región Centro-Sur del país. De esta manera, la Conab informó 252,3 millones de toneladas.

Esta cifra representa una reducción del 1,8 % con respecto a la cosecha anterior y 4,7 millones de toneladas menos que la previsión que se realizó en agosto de este año. En este sentido, informaron que es la última encuesta para este cultivo y a partir de octubre comienza el nuevo ciclo.

Maíz

En este caso, la producción total es de 85,75 millones de toneladas, un volumen 16,4% menor que en 2019/20, cuando cerró en 102,5 millones de toneladas. Desde el ministerio destacaron que cosechó el maíz temprano en su totalidad y un 86,9 % del maíz tardío.

“Para el tercer cultivo, ubicado en la región de Sealba (Sergipe, Alagoas y noreste de Bahía), además de los cultivos en Pernambuco y Roraima, las fases de cultivo varían desde la fase vegetativa hasta las operaciones de cosecha”, destacó el ministerio.

Soja

Esta producción no sufrió una variación muy importante y se estima una producción récord de 135,9 millones de toneladas. Esta cifra representaría un aumento del 8,9% con respecto a la cosecha 2019/20. 

La Conab informó que la cosecha está prácticamente terminada, quedando la producción de Roraima y Alagoas, que representan poco más del 0,1% del volumen nacional.

Trigo: nueva campaña

La Conab destacó que para la nueva cosecha se espera un aumento en la producción combinado con un aumento en el consumo interno de 3.71 %. Desde el ministerio ven un escenario favorable para que existan remanentes. “La previsión es que cierren el año en 1,36 millones de toneladas, volumen cercano al observado en las cosechas anteriores a la 2019/20”, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...